Mercados

Metales básicos registran su segunda semana de ganancias 

La recuperación de los precios del petróleo impulsaron la demanda de los inversionistas por contratos del cobre y otros metales industriales, aunque prevalece la incertidumbre en torno a la demanda china, la cual crece a un menor ritmo.
Reuters
29 enero 2016 15:16 Última actualización 29 enero 2016 15:24
Débiles expectativas de consumo para el metal rojo

Débiles expectativas de consumo para el metal rojo

LONDRES.- Los precios del cobre cerraron las negociaciones de la semana al alza impulsados por operadores y fondos de inversión que cubrieron posiciones cortas ante las expectativas de que los precios continuaran alejándose de sus mínimos del año.

El cobre referencial negociado en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subió 0.7 por ciento, para llegar a los cuatro mil 561 dólares la tonelada, registrando su segunda semana consecutiva con ganancias, al aumentar su precio 2.7 por ciento en comparación con su nivel observado siete días antes. Pese al alza, el metal acumula un descenso de tres por ciento en el año.

Para los analistas de materias primas, el aumento a estado más en línea con el comportamiento de los precios del petróleo y de noticias favorables provenientes de Indonesia, por lo que se descarta que el actual entorno sea considerado como un punto de inflexión (para el cobre), y es que aún prevalece la incertidumbre sobre el crecimiento global y la demanda de China.

Si bien China continua demandando cobre, esta es a un ritmo mucho menor que en años anteriores, lo que produce un sobreabastecimiento del mercado. El gigante asiático tiene un peso importante en la demanda mundial ya que solo de cobre representa la mitad del consumo del mundo, estimado en alrededor de 22 millones de toneladas para este año.

En lo referente a la oferta del metal rojo, en los últimos días se tuvó la percepción de que habrá menos suministros la cual era alentada por la noticia de que la minera Freeport McMoRan perdió su derecho a exportar concentrados de cobre, por un valor de más de mil millones de dólares, desde uno de los mayores yacimientos mundiales del mineral, situado en Indonesia.

La recuperación del metal rojo se extendió al resto de los metales industriales. El aluminio subió un 2.5 por ciento en la semana al fijarse un precio de cierre en mil 519 dólares la tonelada, el zinc avanzó 2.9 por ciento, a mil 623 dólares tras alcanzar máximos desde el 31 de diciembre a mil 628 dólares.

El plomo tuvo una ganancia semanal subió 4.8 por ciento alcanzando un máximo de mil 718 dólares la tonelada, mientras que el estaño ganó 8.7 por ciento, al quedar en 14 mil 880 dólares, aunque este metal tocó durante la sesión un máximo de dos meses al llegar a 15 mil 10 dólares la tonelada.