Mercados

Metales básicos no encuentran piso; zinc toca mínimo en cinco años

Al cierre de las operaciones el zinc cedió 2.4% y acumuló una baja de 26% en el año, resultado de una combinación entre menor demanda y aumento de la oferta del metal. El cobre, en tanto,  llegó a caer hasta los 4,904.50 dólares, su mínimo nivel registrado desde el 26 de agosto.

LONDRES.- Los precios del zinc cayeron hoy a su nivel más bajo en más de cinco años, golpeados por la fortaleza del dólar, preocupaciones por el exceso de suministro y el descenso de la demanda en China, el mayor consumidor mundial de metales.

Durante la jornada, el pecio del zinc fue el más golpeado, a pesar de que la minera belga Nyrstar, el mayor productor mundial del metal, dijo el lunes que podría recortar otras 400 mil toneladas de extracción de concentrado de zinc, si los precios siguen bajos.

El contrato del zinc para entrega a tres meses negociado en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cayó 2.4 por ciento, a mil 605 dólares la tonelada, recortando las pérdidas tras tocar un mínimo de mil 576 dólares, su cota más baja desde junio de 2010.


En lo que va del año, el zinc acumula una baja de 26 por ciento en su precio, resultado de una combinación entre menor demanda y aumento de la oferta de este metal.

Por su parte, el cobre retrocedió 0.8 por ciento, para cerrar en cuatro mil.925.50 dólares por tonelada, aunque en las primera operaciones se registraron niveles de cuatro mil 904.50 dólares.

El metal rojo cotizó cerca de su mínimo del año, de cuatro mil 855 dólares, registrado también en agosto y que fue el precio más bajo del cobre desde 2009. El cobre descendió más de un 21 por ciento este año y está en camino de registrar su tercer año de baja de forma consecutiva.

En lo que respecta al aluminio, este cayó 0.1 por ciento, cerrando en mil 508 dólares por tonelada, mientras el plomo perdió 1.5 por ciento, hasta un mínimo en dos meses de mil 634 dólares. El níquel cedió 0.8 por ciento, a nueve mil 505 dólares, aunque durante la jornada llego a caer hasta niveles de nueve mil 425 dólares, el nivel más reducido desde el 26 de agosto,

La única alza se observó en el estaño que en esta ocasión subió 1.2 por ciento, a 14 mil 725 dólares, rebotando luego de tocar un mínimo de 14 mil 450 dólares.

También lee: