Mercados

Metales básicos inician semana con ganancias

El feriado del Año Nuevo Lunar chino impulso el precio de casi todos los metales industriales, encabezados por el estaño, plomo y zinc, la única baja se observó en el cobre atribuido a que no se ha logrado reducir la oferta del metal.
Reuters
08 febrero 2016 14:24 Última actualización 08 febrero 2016 14:32
Cobre

(Foto: Bloomberg/Archivo)

LONDRES.- Los precios de los metales industriales subieron en la primera sesión de la semana ayudados por el feriado en China (Año Nuevo Lunar), lo que redujo las ventas desde ese país, además de la debilidad que continúa afectando al dólar frente a las principales divisas.

El estaño cerró en 15 mil 675 dólares por tonelada, tras un alza de 3.5 por ciento, aunque durante la jornada registró máximos de 15 mil 950 dólares por tonelada, su nivel más alto desde octubre de 2015, en tanto que el zinc subió 2.7 por ciento, a mil 722 dólares por tonelada y el plomo avanzó tres por ciento, a mil 823.50 dólares por tonelada.

El aluminio ganó 0.1 por ciento, para concluir la jornada en mil 502 dólares por tonelada y el níquel a tres meses se recuperó 0.9 por ciento al fijar su cierre en ocho mil 230 dólares por tonelada, esto luego que la jornada anterior registrara mínimos de siete mil 900 dólares la tonelada.

El cobre fue el único metal que terminó con una caída de 0.4 por ciento a cuatro mil 610 dólares por tonelada. Según varios analistas, los recortes de producción no han logrado reducir la oferta del metal rojo.

En términos generales, los mercados se vieron beneficiados por el feriado en China ya que hubo menos ventas por parte de fondos que han presionado los precios con un perfil bajistas en sus operaciones, dijo un operador en Londres.

De hecho, se observa que los mercados de metales muestran señales de estabilidad, y con la ausencia de ventas por parte de chinos, los precios tienden a mantenerse ligeramente más altos, aunque esto no significa un cambio de tendencia de corto plazo, ya que los operadores chinos reabrirán el próximo lunes 15 de febrero.