Mercados

Metales básicos cierran
a la baja por expectativa de demanda china

Los precios de metales como el cobre, aluminio y níquel cerraron con fuertes bajas ante la expectativa de que China no sea el motor que se necesite para impulsar la demanda mundial de materias primas.
Redacción
07 diciembre 2015 15:17 Última actualización 07 diciembre 2015 15:50
Cobre

(Foto: Bloomberg/Archivo)

LONDRES.- Los precios de los metales básicos cerraron la primera sesión de la semana nuevamente a la baja impulsada por una fortaleza del dólar que reavivó las preocupaciones sobre un débil impulso de la demanda, principalmente de China, y a los continuos temores de que los mayores productores de metales mantienen un elevado superávit de materias primas.

El cobre, que concentra el mayor número de operaciones, cerró en la Bolsa de Metales de Londres (LME) con una caída de 1.2 por ciento, al cerrar las negociaciones de su contrato para entrega a tres meses en cuatro mil 557 dólares la tonelada.

Luego que en las últimas sesiones de la semana anterior se observó una mayor demanda de contratos por los bajos precios alcanzados, este lunes operadores y fondos de inversión liquidaron parte de sus posiciones cortas ante una falta de noticias que señalen un repunte de la demanda en el corto plazo, además que acompañaron en su caída de los precios del petróleo, que llegó a niveles no vistos desde marzo del 2009.


Entre otros metales industriales, destacó la caída del níquel que se hundió 2.5 por ciento a ocho mil 755 dólares la tonelada, le siguió el aluminio que cerró con una baja de dos por ciento para llegar a los mil 485 dólares la tonelada y el estaño que cayó dos por ciento a 14 mil 600 dólares la tonelada; por su parte el zinc cedió un 1.3 por ciento mil 531 dólares.

En sentido contrario, el plomo fue el único commoditie que subió al reportar un marginal aumento de 0.1 por ciento a mil 687 dólares la tonelada.

Para esta semana, se espera que los metales básicos retomen su tendencia de baja ante la serie de datos económicos de China, el cual representa casi la mitad del consumo de cobre del mundo, estimado en cerca de 23 millones de toneladas este año.

China dará a conocer el martes los datos de la balanza comercial y de inversión. Las cifras sobre producción industrial del país en noviembre serán divulgadas el sábado. Solo por demanda de compras de metales del exterior, los analistas estiman una desaceleración de 2.5 por ciento hasta noviembre.