Mercados

Metales básicos a la baja por temores a menor demanda en China

Las importaciones de metales de China mostraron un menor ritmo de crecimiento durante enero, lo que influyó para que la mayoría de los precios terminaran la jornada con bajas; el zinc fue el único que registró un aumento en su precio.
Reuters
18 febrero 2016 14:10 Última actualización 18 febrero 2016 14:39
[La producción de cobre cayó 6.8 por ciento en noviembre. / Bloomberg / Archivo] 

[La producción de cobre cayó 6.8 por ciento en noviembre. / Bloomberg / Archivo]

LONDRES.- Los precios del cobre cayeron el nerviosismo en los mercados por la demanda del metal de China, aunque las expectativas de nuevas medidas de estímulo monetario en el país asiático y la firmeza del petróleo ayudaron a limitar las pérdidas.

En la Bolsa de Metales de Londres (LME), el contrato del cobre a tres meses cayó 0.3 por ciento y terminó en cuatro mil 575 dólares por tonelada.

Contagiados por la incertidumbre en los mercados de materias primas, el aluminio a tres meses cayó 0.1 por ciento a mil 517 dólares por tonelada, el plomo cedió 0.6 por ciento a mil 725 dólares, el estaño retrocedió 0.6 por ciento, a 15 mil 605 dólares y el níquel cayó 0.6 por ciento, a ocho mil 350 dólares la tonelada.

La única alza de la jornada la registró el zinc que observó un aumento de tres por ciento, para llegar a los mil 697 dólares la tonelada.

La demanda de metales en China,  la segunda economía del mundo, son una señal de un menor ritmo de crecimiento de la mano con su desempeño económico. Los últimos datos de sus importaciones de realizadas en enero, mostraron cierta mejora, aunque las expectativas en torno de un fuerte repunte de su demanda futura siguen siendo reducidas.

Los analistas suelen utilizar los datos de enero y febrero para calcular la fortaleza o debilidad de la actividad económica.

Por su parte, el barril de petróleo Brent se negoció en baja de 0.64 por ciento, a 34.28 dólares, luego de que Irán elogió los planes de Rusia y Arabia Saudita de congelar la producción y de un reporte de la industria que mostró una inesperada caída en los inventarios de crudo en Estados Unidos.