Mercados

Metales básicos a la baja: cobre toca mínimo de un mes

Un día después de los comentarios de Janet Yellen y sus efectos sobre el dólar, se mantuvieron las presiones bajistas en los metales básicos; el cobre, zinc y plomo cerraron en sus niveles más bajos en un mes.
Reuters
05 noviembre 2015 12:57 Última actualización 05 noviembre 2015 13:58
metales fundición

metales fundición (Bloomberg)

LONDRES.- Los precios del cobre y el resto de los metales básicos se hundieron este jueves a su menor nivel en varias semanas ante la renovada expectativa de una posible alza de tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) en su última reunión del año, lo que apuntaló al dólar.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo el miércoles que es posible que el organismo suba su tasa de fondos federales en su reunión de diciembre, una declaración que llevó al dólar a máximos de tres meses.

Esto llevo al zinc y el plomo a tocar sus menores niveles en casi un mes, mientras que el níquel llegó a un piso de seis semanas, todos alcanzados por los temores sobre el crecimiento económico global, la fortaleza del dólar y una caída en la demanda.

Al cierre de la jornada, el zinc cayó 1.2 por ciento para llegar a los mil 661 dólares la tonelada y el plomo retrocedió 1.6 por ciento y fijarse en mil 655 dólares. En tanto, el aluminio perdió 0.1 por ciento y se fijó en mil 508 dólares la tonelada.

La mayor caída se observó en el cobre para entrega a tres meses que cayó 2.4 por ciento y cerró en cinco mil 11 dólares por tonelada, en la Bolsa de Metales de Londres (LME), su menor nivel desde el 2 de octubre y puso a prueba su piso de cinco mil dólares la tonelada.

"El principal factor en la caída de los precios tiene que ver con los discursos de funcionarios de la Fed que han fortalecido al dólar y pesaron sobre el mercado de materias primas en general", dijo Daniel Briesemann, analista de Commerzbank en Fráncfort.

Un dólar más firme a menudo reduce la demanda de materias primas, ya que eleva sus costos para los compradores fuera de Estados Unidos, dado que están denominados en la moneda norteamericana.