Mercados

Mester, de la Fed, alerta sobre efectos de políticas ultraexpansivas

La presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, alertó sobre los potenciales efectos desestabilizadores sobre los sistemas financieros de una postura monetaria ultraexpansiva.
Reuters
25 mayo 2015 9:51 Última actualización 25 mayo 2015 10:8
fed

Mester, de la Fed, recomienda usar herramientas macropudenciales.

Los banqueros centrales deben ser conscientes de los potenciales efectos desestabilizadores sobre los sistemas financieros de una postura ultraexpansiva, dijo el lunes una importante autoridad de la Reserva Federal estadounidense, incluso si la política monetaria no es utilizada como herramienta principal para evitar burbujas.

"Optaría por usar herramientas macroprudenciales como primera línea de defensa, ya que pueden ser más dirigidas a los mercados y las instituciones donde están apareciendo los riesgos", dijo la jefa de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, en comentarios para la conferencia anual de la Sociedad de Investigación de Intermediación Financiera en Reikiavik, Islandia.

"Sin embargo, sí creo que cuando tomamos decisiones de política, deberíamos ser conscientes de los vínculos entre nuestra política monetaria no convencional de un extendido periodo de esencialmente tasas de interés de cero y la estabilidad financiera", aseguró en los comentarios preparados para el discurso.

La preocupación de que las tasas de interés de la Fed cercana a cero por ciento, desde diciembre del 2008, podrían crear nuevas burbujas y una eventual crisis ha motivado a unos pocos funcionarios del banco central estadounidense a presionar para que se inicien las alzas en los fondos federales más temprano que tarde.

Pero la opinión de Mester de que la Fed puede prevenir mejor una nueva crisis a través de la regulación y la supervisión del sistema bancario y financiero está en consonancia con la mayoría de sus colegas, que creen que a pesar de la comprensión imperfecta de los riesgos del sistema financiero, la política monetaria debería ser sólo una defensa de segunda línea.

Al mismo tiempo, Mester -que no tiene derecho a voto este año en el panel de la Fed que fija la política monetaria- ha pedido reiteradamente que el banco central comience a subir las tasas de interés.

Mester no mencionó la actual política monetaria o el estado de la economía en sus comentarios preparados.