Mercados

Mersch del BCE propone un ministerio de finanzas común para la zona euro

El funcionario detalló que una manera de mejorar la efectividad y la legitimidad de la toma de decisiones en la zona euro sería tener un Ministerio con la capacidad analítica adecuada y más poderes autónomos para la toma de decisiones.
Redacción
05 mayo 2014 12:42 Última actualización 05 mayo 2014 12:56
Etiquetas
[Bloomberg] Si los riesgos continúan, se podría caer en una “colectivización de la deuda": BCE.  

[Bloomberg] Si los riesgos continúan, se podría caer en una “colectivización de la deuda": BCE.

LUXEMBURGO.- Yves Mersch, miembro del directorio del Banco Central Europeo (BCE), pidió a la zona euro que adopte medidas para lograr la unión política, argumentando a favor de la creación de un Ministerio de Finanzas común "con poderes autónomos para la toma de decisiones".

En un discurso para pronunciar en su país natal, el alto funcionario dijo que los países de la zona euro deberán lograr mayor convergencia económica para permitir al bloque funcionar como un todo. Además, indicó que debían asumir la responsabilidad nacional de realizar reformas para configurar sus economías.

"Los avances en estos campos van a requerir pasos acordes hacia una unión política", declaró Mersch.

"La necesidad de una dimensión política mejorada es incluso más apremiante para el área del euro. Compartir una moneda única implica una distribución sustancial de la soberanía y la integración económica", sostuvo.

Reviviendo una idea planteada en primer término por el ex presidente del BCE Jean-Claude Trichet, Mersch dijo que una manera de mejorar la efectividad y la legitimidad de la toma de decisiones en la zona euro sería tener un Ministerio de Finanzas para el bloque.

"Por ejemplo, un presidente permanente del Eurogrupo como núcleo de un Ministerio de Finanzas de la zona euro con la capacidad analítica adecuada y más poderes autónomos para la toma de decisiones podría ser un paso en la dirección correcta", remarcó.

(Con información de Reuters)