Mercados 'tambalean' por aranceles de EU a México, Canadá y Europa
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mercados 'tambalean' por aranceles de EU a México, Canadá y Europa

COMPARTIR

···

Mercados 'tambalean' por aranceles de EU a México, Canadá y Europa

Los principales indicadores de Estados Unidos y el Índice de Precios y Cotizaciones presentaron caídas tras la imposición arancelaria de Trump y las respuestas de las naciones.

Rubén Rivera
31/05/2018
Actualización 31/05/2018 - 15:56

Las medidas arancelarias impuestas al acero y al aluminio hacia México, Canadá y la Unión Europea pusieron a temblar este jueves a los mercados en Wall Street, que cayeron de forma sincronizada.

De este modo, el promedio industrial Dow Jones cayó 1.02 por ciento, más de 250 puntos, hasta las 24 mil 415.84 unidades y por cuarta vez en los últimos cinco días, el S&P 500 retrocedió 0.69 por ciento hasta las 2 mil 705.27 unidades y el tecnológico Nasdaq se depreció 0.27 por ciento hasta las 7 mil 442.12 unidades.

El temor ante una escala en las medidas arancelarias puso nerviosos a los mercados, luego de que Canadá y México tomaron represalias en ese sentido.

La administración de Trump, por el contrario, señaló que estas medidas protegerían al sector manufacturero del país.

Estas reacciones no se hicieron esperar y las emisoras del sector de metales siderúrgico avanzaron más de medio punto.

En datos económicos, el gasto del consumidor estadounidense mostró su mayor aumento en 5 meses y avanzó 0.6 por ciento durante abril.

En el mercado accionario, las empresas que encabezaron las principales caídas fueron Procter & Gamble, con un retroceso de 2.30 por ciento, seguido de Caterpillar y Verizon.

Por el contrario, algunas de las emisoras que subieron fueron General Motors, con una alza de 12.87 por ciento, seguido de Corning y PVH.

En el mismo sentido y en línea con los mercados internacionales, el Índice de Precios y Cotizaciones despidió el mes con un caída marginal de 0.12 por ciento, que lo llevo a cerrar la sesión en 44 mil 662.55 unidades.

En el balance mensual, el índice acumuló su mayor desplome en 9 años de 7.64 por ciento.

En el mercado accionario, las emisoras que presentaron las principales caídas las encabezó Grupo Lala, con un descenso de 8.16 por ciento, seguido de Volaris y Grupo México.

Por el contrario, los títulos que lideraron las alzas fueron Coca-Cola FEMSA con un avance de 2.23 por ciento, seguido de IENOVA y Cemex.