Mercados en México cortan caídas semanales
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mercados en México cortan caídas semanales

COMPARTIR

···

Mercados en México cortan caídas semanales

A pesar de las pérdidas en la jornada de viernes, en el balance semanal, IPC y FTSE BIVA cortaron con caídas y ganaron 1.31 y 1.34 por ciento, respectivamente.

Rubén Rivera
14/09/2018

Durante la última sesión de la jornada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le dio un empujoncito a los mercados y con ello a los índices locales que despidieron la primera quincena de septiembre con las pizarras en rojo.

El Índice de Precios y Cotizaciones retrocedió 0.16 por ciento hasta las 49 mil 611.93 unidades, mientras que el FTSE BIVA perdió 0.13 por ciento y llegó a los mil 3.07 puntos. Sin embargo, en el balance semanal, el mercado mexicano cortó con caídas y ganó 1.31 y 1.34 por ciento, respectivamente.

En el mercado bursátil, las emisoras con las principales caídas fueron América Móvil -que retrocedió 2.43 por ciento presionada luego de que una participación en KPN Holandesa se diluyera-, Grupo Aeroportuario del Sureste, Arca Continental y Grupo Lala.

Por el contrario, los títulos que avanzaron fueron los de Grupo Bimbo, con una ganancia de 2.1 por ciento, Gentera, Banco Santander de Mexico y Cuervo.

En otras latitudes, los mercados en Wall Street despidieron la jornada con sesgo positivo a pesar de las tenciones de la guerra comercial que no ceden y que podría agravarse luego que Trump ordenara imponer nuevos aranceles a China por 200 mil millones de dólares.

Ante este escenario, el promedio industrial Dow Jones batalló pero logró marcar un avance marginal de 0.03 por ciento a los 26 mil 154.67 puntos; el S&P 500 ganó 0.03 por ciento a los 2 mil 904.98 puntos: y el tecnológico Nasdaq cayó 0.05 por ciento a las 8 mil 010.04 unidades.

En el balance semanal las ganancias fueron inminentes, con los índices americanos avanzando 0.92, 1.16 y 1.36 por ciento, respectivamente.

Durante la sesión se dio a conocer el presidente de EU ordenó a sus asesores proceder con las medidas adicionales arancelarias sobre el gigante asiático, a pesar de los intentos del secretario de comercio de reanudar las rondas de negociaciones, provocando que los mercados borran las ganancias tempranas.

En medio de las tensiones, los precios de bienes importados por Estados Unidos descendieron en agosto a su menor nivel en más de dos años; según el Departamento del Trabajo el índice de precios bajó a 0.6 por ciento. En más datos económicos, las ventas minoristas fueron las más débiles en seis meses durante agosto al subir solo 0.1 por ciento frente a un incremento del 0.7 por ciento en julio. Los consumidores compraron menos automóviles y ropa según el Departamento de Comercio.

En este contexto, en el mercado accionario, las compañías que presentaron los mayores avances fueron United Technologies, con un avance de 1.68 por ciento, Boeing, Chevron y Travelers.

Por el contrario, las emisoras que presentaron caídas fueron Walt Disney, con una ganancia de 1.27 por ciento, Merk, Apple y McDonald´s.