Mercados en EU y México se tiñen de verde
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mercados en EU y México se tiñen de verde

COMPARTIR

···

Mercados en EU y México se tiñen de verde

Datos positivos de inflación y un rebote de las firmas tecnológicas impulsaron las ganancias.

Rubén Rivera
13/09/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Datos positivos de la inflación y un rebote de las acciones tecnológicas llevaron a los índices en Estados Unidos a teñirse de verde. El promedio industrial Dow Jones ganó 0.57 por ciento para llegar a los 26 mil 145.99 puntos; el S&P 500 avanzó 0.53 por ciento a las 2 mil 904.18 unidades; y el tecnológico Nasdaq se alzó 0.75 por ciento a los 8 mil 013.71 puntos.

La especulación sobre el comercio sigue dominando el sentir entre los inversionistas, quienes primero se mostraron optimistas por la posibilidad de que EU inicie una nueva ronda de negociaciones con China y luego se mostraron preocupados por los comentarios que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo a través de Twitter, en los que dijo que su país no está bajo presión de lograr un acuerdo con China, agregando que ellos son los presionados.

Por otro lado, Trump rechazó que 300 mil personas hayan muerto a consecuencia del huracán 'María' en Puerto Rico, afirmando que el dato es un invento por los demócratas para desprestigiarlo. Estos comentarios llegan a medida que el huracán 'Florence' se acerca a las Carolinas y pondrá a prueba la capacidad de la administración para hacer frente a este tipo de fenómenos meteorológicos. El actual meteoro amenaza con causar intensas lluvias e inundaciones; se estima que el impacto podría ser hasta por 700 millones dólares sobre la economía estadounidense, sin contar el pago de las primas de seguros.

El dato de inflación del mes de agosto brindó alivio en los mercados que recientemente se habían mostrado temerosos por el incremento de los precios que podrían resultar en una política monetaria más ajustada. Según el Departamento del Trabajo, el indicador aumentó 0.2 por ciento, ligeramente por debajo de los pronósticos de los economistas. Por otro lado, las solicitudes de desempleo bajaron en mil a las 204 mil solicitudes la semana pasada.

En este contexto, en el mercado accionario, los principales movimientos al alza fueron encabezados por Apple, que ganó 2.42 por ciento, seguido de IBM, Travelers e Intel.

Por el contrario, algunas emisoras que presentaron caídas fueron McDonald's, que perdió 1.42 por ciento, seguida de Home Depot, Exxon Mobil y Coca Cola.

En línea con los mercados internacionales y las noticias comerciales, los índices accionarios mexicanos continuaron con la racha de ganancias por tercera ocasión consecutiva. El IPC ganó 0.89 por ciento, con lo que se ubicó en las 49 mil 693.21 unidades; mientras que el FTSE BIVA avanzó 0.84 por ciento a los mil 4.36 puntos.

A nivel bursátil, las ganadoras de la sesión fueron Walmart de México, que ganó 3.53 por ciento, su mayor avance intradía desde abril de 2016 y después de anuncios de planes para la compañía para adquirir Cornershop; le siguieron Gentera, Alpeka y El Puerto de Liverpool.

Mientras tanto, los títulos que retrocedieron fueron los de Volaris, que cayó 2.95 por ciento, seguido de Banco Santander de México, Grupo México Transportes ye Industrias Peñoles.