Mercados

Mercados del mundo, arrastrados por ola
de aversión al riesgo

Ante las malas cifras de crecimiento en China y los temores por la Reserva Federal en Estados Unidos, los mercados de capitales del mundo, particularmente los emergentes, han registrado caídas desde los primeros minutos de operación.
Reuters
24 enero 2014 12:58 Última actualización 24 enero 2014 13:15
Operador de Wall Street durante la sesión.

Los mercados de Nueva York registran caídas generalizadas. (Foto: Bloomberg)

Los mercados bursátiles mundiales sufrían este viernes un duro revés como resultado de un repunte generalizado de la aversión al riesgo, que castigaba a las economías emergentes ante las expectativas de una mayor desaceleración en China y de que siga el recorte del estímulo monetario en EU.

A las 11:44 horas, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores caía 1.09 por ciento, a 41 mil 79.39 unidades.

Los inversores no discriminaban en aspectos fundamentales y salían de los títulos con más peso y volumen, a pesar de estar en plena temporada de resultados trimestrales.

Las acciones del Grupo Financiero Santander eran los valores integrantes del IPC que más bajaban, con una caída de 4.04 por ciento; seguidos de Alsea, con una baja de 3.45 por ciento, y Grupo Financiero Banorte, con una baja de 2.36 por ciento.

En Nueva York, se registran bajas generalizadas. El Dow Jones pierde 1.21 por ciento, el S&P 500 retrocede 1.27 por ciento y el Nasdaq cae 1.46 por ciento.

Mientras que las acciones europeas sufrieron el viernes su mayor caída diaria en siete meses. El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró extraoficialmente con un descenso del 2.44 por ciento a mil 300.16 puntos, un nivel que no tocaba desde hace más de tres semanas y sufriendo su mayor retroceso diario desde junio.

En tanto, el índice Euro STOXX 50 de los principales valores de la zona euro perdió 1.95 por ciento, quedando en terreno negativo para lo que va del año y bajo su promedio móvil de los últimos 50 días.

Las acciones españolas estuvieron entre las más golpeadas. El índice IBEX de la bolsa madrileña cayó 3.64 por ciento, liderado por Telefónica, BBVA y Banco Santander, que sufrieron descensos de entre 3.5 y 5 por ciento.

Esas tres compañías españolas obtienen alrededor de la mitad de sus ingresos en Latinoamérica, la mayor exposición entre los pesos pesados europeos de acuerdo a datos de MSCI.

"La ola de ventas se ha disparado por los crecientes temores por los mercados emergentes, con Argentina en el centro del escenario hoy (viernes)", dijo el analista de FXCM Vincent Ganne.

El Gobierno argentino decidió el viernes relajar sus controles cambiarios, un día después de que su moneda sufrió la mayor depreciación diaria en 12 años.

"Los inversores están nerviosos por una exposición potencialmente excesiva a las acciones, y han decidido recortar sus posiciones pasándose a bonos y al oro", agregó el analista de FXCM.

Todas las notas MERCADOS
¿Qué esperan los mercados para este jueves 21 de septiembre?
Mezcla mexicana se recupera y se acerca a marca de 49 dpb
BMV cierra con alza marginal; pone más atención a la Fed que al sismo
Petróleo Brent cierra en 56 dpb, su mejor nivel en cinco meses
Toshiba vende unidad de semiconductores a Bain Capital por 18 mil mdd
Yellen le 'mete el pie' al peso
Estas son las empresas que más suben y bajan tras el sismo en México
Stocks en EU suben a 4.6 millones de barriles; bajan los de gasolina
Números mixtos en bolsas europeas; euro cotiza en 1.20 unidades
Euro se lleva de 'corbata' al Inditex de Zara
Nikkei mantiene rally alcista por cuarto día
Sismo detiene a la BMV y tiene leve efecto en el peso
BMV resiente el sismo registrado en la CDMX
Reacciones de mercados financieros al terremoto en México
Dólar, en 18.10 pesos en bancos tras discurso de Trump en la ONU
Barril del WTI pierde nivel de soporte de 50 dólares
Jornada de ganancias para el euro y bolsas europeas
BMV pierde terreno en sesión volátil; Wall Street avanza por segundo día
Extranjeros con menos 'apetito’ por el mercado de deuda en México
Nikkei cierra en niveles máximos de 2 años ante un yen débil
Mercados ‘huelen’ la reducción en el balance de la Fed
¿Qué esperan los mercados para este martes?
Esto es lo que hará la BMV para fijar el precio de electricidad
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
IPC recupera los 50 mil puntos apoyado por sector consumo