Mercados

Mercados del mundo, arrastrados por ola
de aversión al riesgo

Ante las malas cifras de crecimiento en China y los temores por la Reserva Federal en Estados Unidos, los mercados de capitales del mundo, particularmente los emergentes, han registrado caídas desde los primeros minutos de operación.
Reuters
24 enero 2014 12:58 Última actualización 24 enero 2014 13:15
Operador de Wall Street durante la sesión.

Los mercados de Nueva York registran caídas generalizadas. (Foto: Bloomberg)

Los mercados bursátiles mundiales sufrían este viernes un duro revés como resultado de un repunte generalizado de la aversión al riesgo, que castigaba a las economías emergentes ante las expectativas de una mayor desaceleración en China y de que siga el recorte del estímulo monetario en EU.

A las 11:44 horas, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores caía 1.09 por ciento, a 41 mil 79.39 unidades.

Los inversores no discriminaban en aspectos fundamentales y salían de los títulos con más peso y volumen, a pesar de estar en plena temporada de resultados trimestrales.

Las acciones del Grupo Financiero Santander eran los valores integrantes del IPC que más bajaban, con una caída de 4.04 por ciento; seguidos de Alsea, con una baja de 3.45 por ciento, y Grupo Financiero Banorte, con una baja de 2.36 por ciento.

En Nueva York, se registran bajas generalizadas. El Dow Jones pierde 1.21 por ciento, el S&P 500 retrocede 1.27 por ciento y el Nasdaq cae 1.46 por ciento.

Mientras que las acciones europeas sufrieron el viernes su mayor caída diaria en siete meses. El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró extraoficialmente con un descenso del 2.44 por ciento a mil 300.16 puntos, un nivel que no tocaba desde hace más de tres semanas y sufriendo su mayor retroceso diario desde junio.

En tanto, el índice Euro STOXX 50 de los principales valores de la zona euro perdió 1.95 por ciento, quedando en terreno negativo para lo que va del año y bajo su promedio móvil de los últimos 50 días.

Las acciones españolas estuvieron entre las más golpeadas. El índice IBEX de la bolsa madrileña cayó 3.64 por ciento, liderado por Telefónica, BBVA y Banco Santander, que sufrieron descensos de entre 3.5 y 5 por ciento.

Esas tres compañías españolas obtienen alrededor de la mitad de sus ingresos en Latinoamérica, la mayor exposición entre los pesos pesados europeos de acuerdo a datos de MSCI.

"La ola de ventas se ha disparado por los crecientes temores por los mercados emergentes, con Argentina en el centro del escenario hoy (viernes)", dijo el analista de FXCM Vincent Ganne.

El Gobierno argentino decidió el viernes relajar sus controles cambiarios, un día después de que su moneda sufrió la mayor depreciación diaria en 12 años.

"Los inversores están nerviosos por una exposición potencialmente excesiva a las acciones, y han decidido recortar sus posiciones pasándose a bonos y al oro", agregó el analista de FXCM.