Mercados, con cautela para 2019: analistas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mercados, con cautela para 2019: analistas

COMPARTIR

···

Mercados, con cautela para 2019: analistas

El ciclo de mercados alcistas "anormalmente" largo podrá extenderse un año más, sin estar exento de riesgos por un sistema financiero fuertemente influenciado por la Fed.

Clara Zepeda
05/11/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El miedo de los inversionistas de que el ciclo “anormalmente” largo de los mercados alcistas se concluya en el corto plazo crece cada día más y serán cautelosos para 2019.

De acuerdo con Juan Hernández, director general de Vanguard México, los mercados accionarios ya se han apreciado demasiado, han incorporado las buenas noticias, por lo que para el 2019, los inversionistas serán más cautelosos en hacer sus portafolios y proyecciones.

“Los retornos de un 10 por ciento en dólares que pagaba la renta variable ya se acabaron, por lo menos en este ciclo, y estaríamos pensando en una rentabilidad quizás de un cinco por ciento, el mercado está tan estirado y las expectativas de retorno a futuro van a ser más bajas”, indicó.

“Lo más importante que tenemos que hacer los inversionistas es, primero asumirlo nosotros y, después, transmitirlo hacia nuestros clientes individuales, y explicarles que las expectativas de crecimiento de la rentabilidad futura van a ser más bajas de las que vimos antes”, aseveró Hernández.

Por otra parte, Esteban Polidura, director de Inversiones para México en UBS, consideró que el ciclo económico positivo que se vive hoy en día ha sido uno de los ciclos económicos positivos más largo de la historia y todo apunta a que va a seguir probablemente en el 2019.

Sin embargo, reconoció, que un ciclo económico positivo sea tan largo de utilidades corporativas y de precios accionarios al alza, en general pone nervioso al mercado.

“No hay signos claros de un inminente colapso económico o de un inminente escenario de recesión mundial; en nuestra opinión no lo vemos así, pero si somos muy sensibles y si reconocemos que la volatilidad y lo impredecible de los mercados se ha incrementado, entonces en las estrategias de inversión que hemos estado ejecutando para nuestros clientes desde hace tiempo ya hay un gran factor de minimizar riesgos y diversificar portafolios en modelos de negocio de largo plazo”, aseveró Polidura.

ADVIERTEN BURBUJAS

En tanto, Nomi Prins, economista y conferencista de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, alertó que las políticas monetarias de los principales bancos centrales del mundo han creado burbujas de activos que podrían estallar en una crisis aún mayor la próxima vez.

“Así que hoy estamos cerca, tan cerca que todavía no sabemos, al borde de un peligroso precipicio financiero. Los riesgos planteados por las instituciones más grandes todavía existen, sólo que ahora son incluso más grandes que en 2007 y 2008 y operan en una arena aún de más deuda”, alertó Prins.

La especialista añadió que el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) o el “banco central de los bancos centrales” está sonando una nueva alarma en esta política, al advertir que las tasas bajas han catalizado un aumento en el número de empresas “zombies”. El número de tales empresas ha aumentado a un máximo histórico.

“Debajo de la superficie de la economía hay un sistema financiero fuertemente influenciado por la Reserva Federal. Es por eso que los agentes económicos han tratado de entender hacia dónde se dirige el sistema”, dijo la economista.

Placeholder block