Mercados

Mercado ruso pierde 11%; acción de Gazprom la más afectada

El jefe financiero de Gazprom advirtió hoy a Ucrania que podría incrementar el precio del gas a Kiev a partir del próximo mes, acusándolo de pagar de forma irregular, pero dijo que el tránsito de gas hacia Europa era normal.
Redacción
03 marzo 2014 9:40 Última actualización 03 marzo 2014 9:49
Sergey Lavrov, ministro de relaciones exteriores de Rusia.

Sergey Lavrov, ministro de relaciones exteriores de Rusia. (Reuters)

CIUDAD DE MEXIOC.- El mercado accionario y de divisas en Moscú se desplomaban más de un 11 por ciento a unas horas del cierre de este lunes, en momentos en que las fuerzas del presidente Vladimir Putin redoblan su presencia en la región ruso parlante de Crimea.

La bolsa de Moscú caía un 11.28 por ciento en las mil 281.75 unidades, mientras que el banco central gastó 10 mil millones de dólares de sus reservas para apoyar al rublo ( que muestra una caída del 2.3 por ciento) debido al temor de los inversores por las crecientes tensiones con Occidente por la ex república soviética.

En tanto que las acciones del monopolio de gas ruso Gazprom, que suministra gas a Europa a través de Ucrania, cayeron más de un 13 por ciento.



El jefe financiero de Gazprom advirtió el lunes a Ucrania que podría incrementar el precio del gas a Kiev a partir del mes próximo, acusándolo de pagar de forma irregular, pero dijo que el tránsito de gas hacia Europa era normal.

Ucrania dijo que Rusia estaba desplegando vehículos blindados en su lado de una estrecha franja de agua cerca de la región ucraniana de Crimea, después de que el presidente Vladimir Putin dijera que tenía derecho a invadir a su vecino para proteger los intereses y ciudadanos de su país.

En el terreno en Perevalnoye, a mitad de camino entre la capital de Crimea, Simferopol, y el Mar Negro, cientos de soldados rusos en camiones y vehículos armados -sin identificaciones nacionales en sus uniformes- rodearon dos complejos militares, convirtiendo a los efectivos ucranianos en virtuales prisioneros.

Ucrania convocó el domingo a los reservistas y Estados Unidos amenazó con aislar a Rusia económicamente después de que la acción de Putin provocó lo que el canciller británico llamó "la mayor crisis en Europa en el siglo XXI".

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea tenían previsto sostener conversaciones de emergencia sobre Ucrania el lunes, pero diplomáticos dijeron que no realizarían amenazas de sanciones como las de Estados Unidos sino que se enfocarían en esfuerzos diplomáticos para evitar una escalada.