Mercado mexicano sigue flujo positivo, a contracorriente de Wall Street
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mercado mexicano sigue flujo positivo, a contracorriente de Wall Street

COMPARTIR

···

Mercado mexicano sigue flujo positivo, a contracorriente de Wall Street

Los avances en el mercado mexicano se debieron principalmente a sorpresivos indicadores económicos.

Rubén Rivera
09/10/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A contracorriente de los índices internacionales, los mercados nacionales extendieron ganancias por segundo día, en medio de indicadores sorpresivos de la inflación y el apoyo del sector industrial y público.

El índice de Precios y Cotizaciones, avanzó 0.86 por ciento, más de 400 puntos, para cerrar en 48 mil 505.22 unidades, mientras que, el FTSE BIVA ganó 0.81 por ciento que lo llevaron a los 980.57 puntos.

En datos económicos, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una variación de 5.02 por ciento a tasa anual en el noveno mes del año, cifra mayor a lo estimado por analistas consultados por Bloomberg. Esta cifra es la más alta desde marzo de este año, cuando el índice registró una variación de 5.04 por ciento.

A nivel accionario, las emisoras que presentaron los mayores avances fueron Grupo Aeroportuario del Centro Norte, que ganó 4.2 por ciento, le siguieron Gruma, Alfa e IEnova, que reaccionaron al anuncio de un contrato a largo plazo de compraventa de energía eléctrica.

Por el contrario, los títulos que cayeron fueron los de Alpeka, que retrocedió 1.13 por ciento, seguido de Elektra, Grupo Cementos Chihuahua y Alsea.

En otras latitudes, en Wall Street los mercados registraron una jornada sin tendencia definida luego de que el Fondo Monetario Internacional recortará por primera vez en más de dos años sus estimados de crecimiento económico global y el rendimiento del bono a 10 años retrocedía de máximos de siete años en medio de las tensiones comerciales.

El promedio industrial Dow Jones, retrocedió 0.21 por ciento a los 26 mil 430.57 puntos, el S&P 500, cayó 0.14 por ciento a los 2 mil 880.34 unidades y el tecnológico Nasdaq, avanzó de manera marginal 0.03 por ciento, que lo llevaron a los 7 mil 738.02 unidades.

El FMI proyectó que la economía mundial crecerá 3.7 por ciento este año y el siguiente, lo cual es 0.2 por ciento menos de lo pronosticado hace tres meses, esto a causa de la escalada comercial y estrés en los mercados emergentes.

Los comentarios de varias autoridades de la Reserva Federal estuvieron en el radar de los inversionistas, Robert Kaplan, presidente de la Fed de Dallas, dijo que las presiones inflacionarias se están acumulando pero no creo que la inflación se salga de control.

Las acciones tecnológicas rebotaron tras varios días de caídas, entre ellas se encontraron Apple, Microsoft, Cisco y eBay que lideraron los avances de esta industria.

Otra empresa activa fue Starbucks, que registró alzas superiores al 2 por ciento, luego de dar a conocer que el inversionista Bill Ackman, adquirió una participación en la empresa.

Encontraste los títulos que cayeron fueron los American Air Lines, 5.83 por ciento, su mayor declive en dos años, luego de las dudas de los analistas ante el creciente aumento de las tarifas aéreas y si estas serán suficientes para hacer frente.