Mercado mexicano cae afectado por crisis turca
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mercado mexicano cae afectado por crisis turca

COMPARTIR

···

Mercado mexicano cae afectado por crisis turca

El IPC de la Bolsa Mexicana de Valores y el FTSE BIVA reaccionaron, en línea con otros mercados, ante la crisis en Turquía.

Rubén Rivera
10/08/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El mercado accionario nacional despidió la sesión de este viernes con caídas pronunciadas por tercer día consecutivo -en línea con otras plazas bursátiles-, contagiados por el efecto de la crisis económica turca.

Después de estar cerca de los 50 mil puntos, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores, se desplomó este viernes 1.75 por ciento, o el equivalente a 860 puntos, su peor marca desde hace 6 meses, quedando en las 48 mil 383.59 unidades.

Mientras que el FTSE BIVA hizo lo propio al caer 1.8 por ciento, hasta las 978.54 unidades.

En el balance semanal, ambos índices terminaron con un saldo negativo de 1.86 y 1.85 por ciento, respectivamente.

En datos económicos, el Inegi dio a conocer que la producción industrial mostró un ligero avance durante junio para ubicarse en 0.2 por ciento, apoyado por el sector manufacturero y de la construcción. Por otra parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social reveló que los salarios se incrementaron 5.7 por ciento durante julio.

A nivel bursátil, las caídas fueron lideradas por Grupo Carso, que retrocedió 4.65 por ciento, seguido de Grupo Financiero Banorte, Kimberly Clark de México y El Puerto de Liverpool.

Por el contrario, las únicas emisoras que registraron avances fueron Grupo México Transportes, con una alza de 3.1 por ciento, seguido de Elektra, Grupo Lala y Alpek.

En otras latitudes, en Wall Street los índices accionarios mantuvieron la tendencia de caídas y despidieron la jornada en rojo. El promedio industrial Dow Jones cerró con un tropiezo de 0.77 por ciento, hasta las 25 mil 313.14 unidades; el S&P 500 retrocedió 0.71 por ciento, a las 2 mil 833.28 unidades, y el tecnológico Nasdaq cayó 0.67 ciento, hasta los 7 mil 839.11 puntos.

Durante la semana, los índices americanos lograron una jornada mixta encabezando caídas el Dow Jones y el S&P 500 de 0.59 y 0.23 por ciento, respectivamente, mientras que el Nasdaq logró avanzar 0.35 por ciento.

Los inversionistas, que en las últimas sesiones habían estado optimistas, se tornaron cautelosos ante los temores de un contagio de la crisis turca hacia otras economías.

El presidente Donald Trump anunció que duplicará los aranceles al aluminio y de 50 por ciento al acero de Turquía. Esto provocó que la lira turca se desplomará hasta mínimos históricos.

En el frente económico, los participantes bursátiles estuvieron atentos a los datos de inflación que subió 0.2 por ciento durante julio, tal y como se proyectaba, pero la inflación subyacente subió 2.4 por ciento respecto a un año, lo que sugiere que la reserva federal podría continuar con su política de alzas de tasas de interés.

Ante estos escenarios, las emisoras que presentaron los principales retrocesos fueron Intel, con una caída de 2.57 por ciento, seguido de Caterpillar, DowDuPont y Goldman Sachs.

Por el contrario, las emisoras que tuvieron un desempeño positivo se encontraron Walmart, con una alza de 1.31 por ciento, seguido de Chevron, Wallgreens y Merck.