Mercados

¿Mercado subestima la demanda de crudo en China?

Analistas de Barclays estimaron que el país asiático puede estar consumiendo más petróleo del que indican los datos oficiales, y que el equilibrio mundial de la oferta y la demanda está más ajustado de lo estimado.
Bloomberg
23 octubre 2017 13:45 Última actualización 23 octubre 2017 14:13
Esquisto

petróleo

Puede que el mercado de crudo esté subestimando la demanda de petróleo de China.

Los datos de almacenamiento recogidos vía satélite implican que la cantidad de crudo que China está almacenando es inferior a lo que se puede extrapolar de datos de aduanas y de producción del país, según escribieron analistas de Barclays en una nota del 23 de octubre.

Esto significa que el país asiático puede estar consumiendo más petróleo del que indican los datos oficiales, y que el equilibrio mundial de la oferta y la demanda está más ajustado de lo estimado.

"Si los datos satelitales son precisos y reflejan una actividad más amplia en el sector petrolero chino, esto es un impulso para los fundamentales del petróleo", escribieron los analistas de Nueva York, Michael Cohen y Warren Russell, en el informe.

"Implica que las operaciones de refinerías de China y el consumo de uso final podrían estar subestimándose, y que los saldos mundiales son más ajustados que el consenso y que nuestras propias previsiones".


Datos de Ursa Space Systems implican que los inventarios en el mayor importador del mundo aumentaron alrededor de 360 mil barriles al día desde abril hasta agosto, lo que equivale a una acumulación de existencias de 87 millones de barriles en lo que va de año, según la nota. Esto supone aproximadamente dos tercios menos que el incremento de 1 millón de barriles diarios que los datos del Gobierno sugieren para ese período, dijo el banco.

Las compras internacionales de crudo de China alcanzaron la segunda cifra récord hasta la fecha el mes pasado, con un incremento de un 13 por ciento a 9.04 millones de barriles al día, conforme nuevas unidades de refinación comenzaron a impulsar la demanda. Las importaciones entre enero y septiembre aumentaron 12.2 por ciento frente al mismo período del año pasado a alrededor de 318 millones de toneladas.

Se espera que el déficit global del mercado de crudo promedie unos 300 mil barriles diarios este año, antes de pasar a un superávit de una cantidad similar el año próximo, de acuerdo con Barclays.

El banco estima un crecimiento de la demanda china de petróleo de 600 mil barriles al día este año y 500 mil barriles al día en 2018.