Mercados

Mejoran previsiones para bolsas de EU gracias a Trump

Ahora que el optimismo volvió a estar en boga, las acciones tienen un duro desafío por delante el año que viene, concluyen los analistas.
Bloomberg
13 diciembre 2016 20:41 Última actualización 14 diciembre 2016 5:0
Así cerraron los mercados 9 de Mayo 2014

Las bolsas de NY cierra con ligeras ganacias luego de una sesión de altibajos ante la falta de información relevante en la jornada. Twitter y América Online tuvieron un balance negativo en la semana registrando caidas del 17% y 13% respectivamente

El presidente que odia a los expertos está ayudando a que sus opiniones cuenten de nuevo. Es lo que implican datos recientes de Citigroup, que muestran que una vez más, la opinión de los analistas está avanzando enfáticamente en la misma dirección que el mercado accionario tras un largo período en el cual las ganancias persistentes de las acciones contradecían el análisis fundamental.

En la semana de 4 al 11 de diciembre, las revisiones de ganancias en todo el mundo aumentaron 10 por ciento intersemanal, encabezadas por Estados Unidos y Japón, con lo cual superaron la subida de 7 por ciento de la semana pasada, que a su vez constituyó el grupo de aumentos semanales más acentuados desde mayo de 2011, según el índice de revisión de ganancias de Citigroup (ERI, por sus siglas en inglés), que se compila semanalmente usando el All-Country World Index de MSCI.

Esto se dio porque varios mercados accionarios rompieron récords... lo cual no parece un shock. Debería explicarse que las acciones suban cuando los analistas dicen que subirán: “Tradicionalmente, el ERI es un indicador que coincide con los precios de las acciones”, escribieron la semana pasada en una nota analistas del banco estadounidense encabezados por Robert Buckland.

Sin embargo, estos últimos años, los analistas fueron sorprendidos por el rumbo del mercado la mayoría de las veces. La relación “pareció romperse entre 2012 y 2015, cuando las acciones globales subían a pesar de las rebajas proyectadas por los analistas”, según Buckland y su equipo.

Durante el período en cuestión, las acciones globales dieron un salto a pesar de que bajaban las proyecciones de ganancias, porque las recompras de acciones y el estímulo de los bancos centrales disminuyeron el papel de las noticias específicas de compañías e industrias como motor. El S&P 500 avanzó en promedio 13 por ciento cada uno de esos cuatro años pese a los pronósticos terribles.
Ahora, hay una buena noticia para los gerentes activos y seleccionadores de acciones: los precios están subiendo con las proyecciones de ganancias.

Ahora que el optimismo volvió a estar en boga, las acciones tienen un duro desafío por delante el año que viene, concluyen los analistas del Citi, en alusión a las proyecciones de ganancias por acción del mercado. “El pronóstico de consenso entre los analistas, de que las ganancias por acción globales suban 12 por ciento en 2017, luce alto en comparación al resultado de los últimos años. No obstante, la persistente fuerza del dólar y futuros recortes de impuestos en Estados Unidos podrían volverlo alcanzable”.