Mercados

Mejor desempeño de BMV en día y semana, respecto a sus contrapartes de NY

Este viernes la bolsa mexicana se mantuvo en la tónica reciente de un mejor desempeño en el día y en la semana en comparación con los mercados accionarios de Nueva York. La estadística del empleo en EU provocó tranquilidad en los mercados.
Felipe Sánchez
07 agosto 2015 16:1 Última actualización 07 agosto 2015 16:13
Bolsa Mexicana de Valores. (Edgar López)

[Estadounidenses encuestados dijeron suponer un país con pobreza y sin valores en 2050./Bloomberg]

La bolsa mexicana concluyó la jornada del viernes con un pequeño declive de 0.13 por ciento, con lo cual el índice se ubicó al cierre en 44 mil 862.14 unidades, lo suficiente para marcar un ligero avance semanal de 0.24 por ciento en pesos. En el día cambiaron de manos 162.1 millones de acciones, por medio de 152 mil 596 operaciones.

En contraste, las bolsas de Nueva York tuvieron saldos negativos un poco más amplios en el día y en la semana, el promedio Dow Jones terminó el día con un declive de 0.27 por ciento en 17 mil 373.38 puntos, mientras que el índice S&P 500 reportó una disminución de 0.29 por ciento a dos mil 077.57 unidades. En la bolsa Nasdaq la reducción fue similar, un ajuste de 0.26 por ciento para quedar en cinco mil 043.54 enteros. En la semana las reducciones fueron de 1.79, 1.25 y 1.65 por ciento, en ese mismo orden.

Desde luego, en todo el mundo el tema del día fueron los datos del empleo en Estados Unidos, ligeramente menores a los esperados por los analistas, lo que se tradujo en una baja en el índice del dólar, una reducción en las bolsas acorde con sus pérdidas recientes, y una disminución en las tasas de interés a tono con la baja en el precio del dólar y las pérdidas en las bolsas.

Si bien el dato del empleo no incrementó las apuestas para un alza en las tasas de interés para septiembre, en realidad el ritmo de crecimiento en la generación de empleo se mantiene, por lo que no se descarta que la Fed decida actuar en esa fecha.

En Europa también hubo datos. En Francia y Alemania los indicadores de producción industrial de junio resultaron inferiores a los pronósticos, lo que se tradujo en pérdidas en todas las bolsas europeas.

En México, beneficiaron a la bolsa un balance positivo en las emisoras operadas y algunas alzas en acciones de peso en el índice.

De 118 emisoras que tuvieron actividad, 58 reportaron ganancias, por 44 que se fueron a la baja.

Entre las acciones que más beneficiaron estuvieron Cemex, Televisa, Alfa y Bimbo. Entre las que más perjudicaron estuvieron Amx, Walmex, Sanmex y Gruma.