Medidas comerciales propuestas por Trump 'tumban' mercados
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Medidas comerciales propuestas por Trump 'tumban' mercados

COMPARTIR

···

Medidas comerciales propuestas por Trump 'tumban' mercados

El anuncio de Donald Trump sobre medidas comerciales contra China impactó a los mercados de Estados Unidos; Wall Street tuvo la mayor caída en seis semanas.

Rubén Rivera
22/03/2018
Actualización 22/03/2018 - 16:10
El índice Dow Jones cayó más de 700 puntos este jueves.

Las medidas comerciales propuestas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, provocaron caídas generalizadas en los mercados bursátiles.

Para Wall Street, fue la mayor caída en seis semanas: el promedio industrial Dow Jones descendió 2.93 por ciento, más de 700 puntos; el S&P 500 retrocedió 2.52 por ciento; y el tecnológico Nasdaq bajó 2.43 por ciento.

La sesión trascurrió con la firma de un acuerdo por parte de Donald Trump donde planea establecer medidas comerciales contra China por alrededor de 60 mil millones de dólares, reforzando los temores entre los inversionistas porque podría frenar el crecimiento mundial con una guerra comercial entre ambas potencias.

El presidente estadounidense manifestó estar convencido de que las prácticas comerciales chinas han perjudicado a la economía de EU en materia intelectual y tecnológica, causando un déficit superior a los 500 mil millones de dólares. Con esta medida, el mandatario pretende que el déficit se reduzca en unos 100 mil millones de dólares.

Debido al temor a las represalias que podría tomar el gigante asiático, en el mercado bursátil algunas de las emisoras que cayeron fueron las empresas tecnológicas y gigantes industriales. Caterpillar cayó 5.71 por ciento, seguido de Boeing y 3M

Por el contrario, los títulos que presentaron avances fueron PG&E con una alza de 2.72 por ciento, seguido de Ventas y Edison.

En consonancia con los mercados internacionales, en México el Índice de Precios y Cotizaciones cayó 0.34 por ciento para cerrar la sesión en 47 mil 361 unidades en una jornada con algunos indicadores del Inegi y eventos en el exterior.

En el mercado bursátil mexicano, los títulos que más subieron fueron los de Televisa con un avance de 5.44 por ciento; de este modo rompió con racha de caídas. Le siguieron Alpek, Grupo Aeroportuario del Pacifico y Grupo Aeroportuario del Sureste

Durante la sesión, se dio a conocer que la petroquímica Alpek, en conjunto con Indorama Ventures y Far Eastern Investment, constituyó una sociedad para adquirir la planta de PTA y PET de M&G en Corpus Christi, Texas.

Por el contrario, las emisoras que registraron las principales caídas fueron Kimberly Clark de México con un retroceso de 3.05 por ciento, seguido de Industrial Peñoles, Pinfra y Gruma.