Jornada blanca para bolsas europeas; euro frena tres días de bajas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Jornada blanca para bolsas europeas; euro frena tres días de bajas

COMPARTIR

···

Jornada blanca para bolsas europeas; euro frena tres días de bajas

Los mercados lograron recuperarse en medio de los reportes de que Italia podría intentar nuevamente formar una coalición de Gobierno para poner fin a meses de turbulencia política.

Redacción
30/05/2018
Actualización 30/05/2018 - 12:12

Al cierre de las operaciones de este miércoles, la mayoría de las plazas europeas lograron recuperarse, con excepción de París y Suiza, favorecidos por los reportes que indicaron que el principal partido de Italia podría intentar nuevamente formar una coalición de Gobierno para poner fin a meses de turbulencia política, lo que generó expectativas de que la tercera economía de Europa pueda evitar una nueva elección.

Una fuente cercana al Movimiento 5 Estrellas, el mayor partido unitario en el nuevo Parlamento italiano, dijo que el grupo intentaría de nuevo formar un Gobierno de coalición con los ultra derechistas de La Liga.

El sorpresivo avance político aliviaría la incertidumbre, pero aún así marca el comienzo de una coalición que planea incrementar el gasto en un país fuertemente endeudado y presionar para cambiar las reglas fiscales de la Unión Europea y la zona euro.

Sin embargo, los mercados permanecen alertas ante el cruce de amenazas comerciales entre Estados Unidos y China, lo que añadió más tensión a unos mercados en alerta, sobre todo por el rumbo que podría tomar la política en Italia y por sus implicaciones sobre el conjunto de la eurozona.

Más allá de la crisis política en Italia, las bolsas europeas cuentan con referencias como el visto bueno de las autoridades estadounidenses a Bayer para completar la compra de Monsanto.

El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, cerró en alza de 0.27 por ciento, para ubicarse en 385.49 unidades.

El índice FTSE 100 del Reino Unido avanzó 0.75 por ciento luego de tocar su nivel más bajo en más de tres semanas, para quedar en las 7 mil 689.57 unidades

Por su parte, el índice DAX-40 de la bolsa de Frankfurt, subió 0.93 por ciento, a 12 mil 783.76 unidades; el Mibtel de Milán ganó 2.09 por ciento y se ubicó en lasa 21 mil 797.82 unidades y el índice Ibex-35 de Madrid que ganó 0.47 por ciento, en las 9 mil 566.20 unidades y el índice PSI de la bolsa de Lisboa terminó en alza 1.39 por ciento a 5 mil 443.56 unidades.

A contracorriente, el índice CAC-40 de París cayó 0.2 por ciento, en las 5 mil 427.35 unidades, seguido de la bolsa de Suiza que perdió 0.68 por ciento y se ubicó en las 8 mil 578.68 unidades.

Por su parte, el rendimiento de Alemania a 10 años subió 3.13 por ciento, el primer avance en más de una semana y el mayor aumento en casi seis semanas. El rendimiento de Gran Bretaña a 10 años cayó 1.248 por ciento, la mayor caída en casi dos semanas. El rendimiento de Italia a 10 años cayó 2.96 por ciento, la mayor caída en 18 meses.

Los mercados de bonos del gobierno italiano mostraron signos de estabilización luego de que una épica derrota en la deuda italiana provocó que los inversores salieran corriendo a cubierto.

En el mercado de divisas, el euro, subió por primera vez en cuatro días en medio de la posibilidad de un estallido de crisis de deuda como la vivida en los mercados entre 2011 y 2012, se recuperaba 0.62 por ciento (1.1608 unidades) de las pérdidas de la sesión anterior que lo llevaron a marcar mínimos de 10 meses.

Con información de Reuters, Bloomberg y Notimex.