Mercados

Materias primas ‘salvan’ el primer trimestre del año

El oro fue la materia prima con el mejor desempeño en los primeros tres meses del año, al registrar un aumento de 15.6% en este periodo; si bien el petróleo se recuperó en durante marzo, su balance trimestral fue a la baja. 
Mauro Álvaro Montero
30 marzo 2016 22:49 Última actualización 31 marzo 2016 5:0
Commodities

Bloomberg. Los commodities se encuentran bajo la presión del dólar y un menor crecimiento mundial.

Las materias primas, medidas a través del Bloomberg Commodity Index, finalizaron el primer trimestre con un resultado positivo, de 0.47 por ciento, impulsados principalmente por el comportamiento del oro durante ese periodo.

El metal dorado, cuya ponderación es la mayor en el índice con 12.04 por ciento, registró entre enero y marzo una ganancia de 15.56 por ciento, apoyado por el mayor apetito por activos de refugio al arranque del año.

La plata, otro metal precioso, aunque con menor ponderación, también registró un repunte importante, de 10.05 por ciento.


Sin embargo, el comportamiento en el precio del petróleo durante este trimestre, frenó el avance del índice general, pues el crudo Brent y el WTI, que cuentan con ponderaciones de 8.29 y 7.65 por ciento, registraron caídas de 1.90 y 4.93, respectivamente.

En la misma línea, otros energéticos también limitaron las ganancias, pues el gas natural y la gasolina tuvieron retrocesos de 17.90 y 4.53 por ciento entre enero y marzo.

MARZO, EL ‘SALVAVIDAS’ DEL TRIMESTRE

La ganancia de 4.6 por ciento del Bloomberg Commodity Index en el tercer mes del año compensó los descensos registrados por el indicador durante enero y febrero, debido al comportamiento registrado por la mayoría de los 22 productos que integran la muestra.

Entre los casos más destacados, por su ponderación, está el petróleo, pues sólo en el tercer mes del año, el Brent y el WTI ganaron 6.48 y 6.66 por ciento.

El gas natural también sobresalió, pues su ganancia en marzo fue de 10.01 por ciento.

En el mismo caso se encontró la gasolina, pues registró una ganancia de 7.69 por ciento en marzo y un retroceso de 4.53 en el trimestre.

El azúcar y el café también fueron casos relevantes, al registrar alzas de 10.52 y 10.39 por ciento, en cada caso.

mer_commodities_31_web_01