Mercados

Materias primas, por entrar a mercado alcista tras 4 años de baja 

Luego de haber alcanzado en enero de este año sus precios más bajos desde 2011, los precios de una variedad de productos, desde la soya hasta el zinc, comenzaron a reflejar los ajustes en la producción, superando los rendimientos que pagan los bonos, las monedas y las acciones.
Bloomberg
06 junio 2016 19:52 Última actualización 06 junio 2016 21:15
 [La iniciativa fortificaría su dominio en la venta mundial de granos/Bloomberg]

[La iniciativa fortificaría su dominio en la venta mundial de granos/Bloomberg]

El mercado bajista que durante cuatro años empujó a las materias primas a sus niveles más bajos en un cuarto de siglo está llegando a su fin a causa de restricciones en la oferta que impulsan una recuperación de los precios desde la soya hasta el zinc.

El Bloomberg Commodity Index, que monitorea el comportamiento de 22 materias primas, está en camino registrar una ganancia de más del 20 por ciento desde su mínimo alcanzado el 20 de enero, satisfaciendo la definición común de un mercado alcista.

Si bien el índice ha estado cerca de interrumpir la trayectoria bajista iniciada a finales de 2011, no había sostenido una tendencia alcista como hasta ahora.

Sin embargo, aún está 50 por ciento por debajo de sus precios máximos históricos alcanzados aquel año.

Las materias primas han superado este año al rendimiento que pagan los bonos, las monedas y las acciones, por la percepción de que las ajustes en la oferta y reducciones programadas en la producción, están debilitando los excedentes que causaron la mayor caída de los precios en una generación, en un momento en que la demanda mejora.

Citigroup dijo la semana pasada que las materias primas han cambiado de dirección, y elevó sus pronósticos para distintos productos, desde metales hasta granos, en el marco de una recuperación encabezada por el petróleo.

“La amplia recuperación en los mercados de materias primas este año ha empujado a varios mercados al territorio alcista”, dijo vía correo electrónico Mark Keenan, director de investigación de materias primas para Asia de Société Générale en Singapúr.

“En general, la opinión es buena pero se mantiene cautelosa, el mercado está evolucionando significativamente, especialmente entre el mercado del petróleo”.

El petróleo Brent ha superado los 50 dólares el barril tras registrar en enero su nivel más bajo en 12 años, en medio de problemas en la producción desde Nigeria hasta Venezuela y de una reducción de la producción estadounidense, presionada por la política de la OPEP de no reducir el bombeo.

El mercado mundial de petróleo se ha deslizado hacia un déficit antes de lo esperado, dijo Goldman Sachs Group. en mayo.

DÉFICIT ESTRUCTURAL

Los precios del zinc, utilizado para el acero inoxidable, cerraron la semana pasada superando los dos mil dólares la tonelada métrica, por primera vez desde julio del 2015, tras los recortes de la producción minera de Glencore y otros. Goldman Sachs ha apodado al zinc la “excepción alcista” entre los metales
.
“El zinc ha tenido este año el mejor desempeño entre los metales industriales, apoyado por los fundamentales (de la economía)”, dijo Keenan. Debería continuar mejorando en el mediano plazo, en tanto el mercado concentra sus movimientos en un déficit estructural y los recortes recientes que empiezan a impactar”.

La harina de soya y la soya tienen este año los retornos más fuertes entre cualquier otra materia prima del índice de Bloomberg.

Los futuros de los productos agrícolas utilizados para alimento de ganado y el aceite de cocina están 58 por ciento (en el caso de la harina de soya) y 33 por ciento arriba (para los granos de soya), en tanto las inundaciones reducen las cosechas en Sudamérica y aumentan las preocupaciones de que el clima seco reducirá la producción de EE.UU.

El oro y la plata también están entre los mejores rendimientos de este año, a raíz de las inquietudes por la salud de la economía global y de que un retroceso en el dólar estadounidense, refuerza la demanda de metales preciosos como depósitos de valor.