Mercados

Brexit, la 'tormenta perfecta' para el peso

El banco Barclays considera que si en el Reino Unido triunfa el voto por salir de la Unión Europea, la divisa mexicana caería hasta los 20 pesos por dólar.
Bloomberg
09 junio 2016 15:14 Última actualización 09 junio 2016 16:45
Peso dólar (Bloomberg)

Peso dólar (Bloomberg)

Podría estar a punto de ponerse mucho peor para el peso mexicano, la moneda con el peor desempeño entre las principales divisas del mundo en lo que va del año, y como de costumbre, la amenaza tiene poco que ver con los fundamentales de la segunda mayor economía de América Latina.

La moneda de México, la divisa preferida por los operadores ya que es de las que más refleja los riesgos globales, podría llegar a un mínimo histórico de 20 pesos por dólar si el Reino Unido vota este mes por salir de la Unión Europea, de acuerdo con Barclays.

Si bien el mayor impacto del también llamado Brexit sería para las monedas de Europa del Este, la sensibilidad del peso a los acontecimientos mundiales significa que también tendrá su ‘castigo’, de acuerdo con Andrés Jaime, el estratega de Barclays en mercado cambiario y tasas de interés en Nueva York.

El peso se ha perdido del rally de las monedas de los mercados emergentes ante la prorroga de la Reserva Federal para su alza de tasas; pero otro de los factores de especulación para el peso es que un menor crecimiento mundial podrá reducir el ritmo de las exportaciones mexicanas, el cual ha sido evaluado por los tenedores de la moneda.

El peso se ha debilitado 5.9 por ciento este año.

Se espera que el dólar alcance los 19 pesos, incluso si el Reino Unido se mantiene en la UE, ya que una moneda china más débil hace que las exportaciones de la nación asiática sean más competitivas en relación a las de México, de acuerdo con Barclays, que ha reducido sus pronósticos para el peso como parte de su revisión trimestral.

"En el caso de una salida de Reino Unido, se tendrá un impacto adicional", dijo Jaime en una entrevista. "El peso tienden a ser una de las monedas más sensibles de los mercados emergentes."

En 2011 el peso se hundió más de 11 por ciento en la mayor caída de América Latina, en medio de preocupaciones sobre el futuro financiero de Grecia, un problema, como el Brexit, al otro lado del continente.

Una encuesta de YouGov publicada en The Times el martes señala que el 43 por ciento vota por un seguir en la Unión Europea

Barclays vislumbra la debilidad del peso hasta las 18.75 unidades por dólar hacia finales de año.