Mercados

¿Por qué Valeant perdió 12,122 mdd en un día?

Las acciones se desplomaron este martes más de un 51% a un precio tan bajo de 33.51 dólares, lo que representó su peor día en la historia de la empresa farmacéutica, después de que la compañía redujo su pronóstico de ingresos para este año.

NUEVA YORK.-  Valeant Pharmaceuticals registró, tan sólo en este martes, una pérdida de 12 mil 122.516 millones de dólares por valor de mercado luego de que recortara su proyección de ingresos para 2016 en casi 12 por ciento y advirtiera que un retraso en la presentación de su informe anual podría suponer un impago de la deuda.

La multinacional canadiense, objeto de investigación de las autoridades estadounidenses por sus prácticas empresariales y contables, reiteró que retrasaría la presentación de su informe anual ante los reguladores de Estados Unidos, pero por primera vez agitó el fantasma de una suspensión de pagos.

La firma que cotiza en el Índice Dow Jones afirmó que si no consigue presentar el informe antes del martes, incumpliría una de las cláusulas pactadas en sus acuerdos de crédito y que los titulares de al menos el 25 por ciento de cualquier serie de sus pagarés podrían recibir una notificación de impago.

Un impago podría provocar que los acreedores exigiesen un pago más rápido e impusiesen restricciones a la capacidad de Valeant para pedir más préstamos. El presidente ejecutivo, Michael Pearson, dijo que en el mejor de los casos calculaba que el informe anual podría presentarse en abril.

Valeant, que se había endeudado enormemente con una serie de adquisiciones, quiere vender ahora algunos activos no estratégicos, dijo Pearson sin entrar en el detalle.

Al 30 de septiembre, Valeant tenía deuda de largo plazo por unos 30 mil millones de dólares. El grupo dijo que amortizaría al menos mil 700 millones de dólares este año, frente a los 2 mil 250 millones que había previsto anteriormente.

Sin embargo, Pearson dijo que estaba "cómodo" con la liquidez de la compañía y que esperaba que Valeant cumpliese con sus obligaciones.

"Nuestro negocio no marcha a toda máquina, pero estamos comprometidos a encarrilarlo", dijo Pearson, que regresó a su puesto el mes pasado tras una baja médica.

Este martes, las acciones de Valeant se deplomaron un 51.5 por ciento en la Bolsa de Nueva York con un valor de 33.51 dólares por papel, lo que representa una pérdida de 12 mil 122.516 millones de dólares por valor de mercado.

También lee: