Martes rojo para metales básicos; cobre y níquel, en mínimos de tres semanas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Martes rojo para metales básicos; cobre y níquel, en mínimos de tres semanas

COMPARTIR

···
Mercados

Martes rojo para metales básicos; cobre y níquel, en mínimos de tres semanas

Un dólar fuerte y la preocupación por la menor demanda en China antes del Año Nuevo Lunar, fueron los factores que tiraron los precios del cobre a su nivel más débil desde el 22 de diciembre de 12 mil 190 dólares por tonelada en operaciones intradía.

Guadalupe Hernández
16/01/2018

Los precios de los metales básicos en Europa concluyeron operaciones en terreno negativo, con los contratos del cobre y el níquel tocando mínimos de varias semanas.

En la Bolsa de Metales de Londres pesaron la estabilización del dólar, además de una toma de ganancias tras una fuerte alza a fines del año pasado y preocupación por la menor demanda en China antes del Año Nuevo Lunar.

El contrato sobre el cobre a tres meses bajó 1.8 por ciento, a siete mil 078 dólares por tonelada, después de tocar los 7.035 dólares por tonelada, su nivel más débil desde el 22 de diciembre.

El níquel, un ingrediente para fabricar acero inoxidable, perdió 2.4 por ciento, a 12 mil 550 dólares por tonelada, después de hundirse más de un 5 por ciento y tocar los 12 mil 190 dólares por tonelada más temprano, su nivel más bajo desde el 29 de diciembre.

El índice dólar
, que mide al billete verde frente a una cesta de monedas, subía 0.15 por ciento a 90.59, recuperándose de un mínimo de tres años del lunes. Un dólar más fuerte hace que los metales que cotizan en esa divisa sean más caros para los inversores fuera de Estados Unidos.

,,


Más allá de eso, tuvimos algunos datos comerciales de China la semana pasada que indicaron que las importaciones de metales refinados estuvieron lentas.

La minera Rio Tinto mantuvo su objetivo para el 2018 de producir entre 510.000 y 610.000 toneladas de cobre extraído y 225.000 a 265.000 toneladas de cobre refinado. En el 2017, sin embargo, Rio registró una caída de un 9 por ciento en la producción de cobre extraído.

La fuerte caída en la producción de cobre extraído fue el resultado de una huelga de 43 días en su mina Escondida en Chile en el primer trimestre, agregó la firma.

Los inventarios de cobre en la Bolsa de Metales de Londres han subido un 12 por ciento desde comienzos de diciembre, a 204.650 toneladas.