Mercados

Marginal recuperación del peso vs dólar, pese a caída del petróleo

Pocos cambios se dieron en el mercado cambiario nacional e internacional, pero destacó una ligera baja del dólar ante otras divisas, y una modesta apreciación del peso ante el dólar.
Felipe Sánchez
24 diciembre 2014 14:43 Última actualización 24 diciembre 2014 14:43
peso dolar (Bloomberg)

peso dolar (Bloomberg)

En jornada de muy limitada actividad, con la mayoría de los participantes de los mercados de vacaciones, el tipo de cambio del peso con el dólar concluyó la sesión con una ligera disminución de la divisa verde de 1.15 centavos, el 0.08 por ciento, al cotizarse en 14.725 pesos por unidad, esto en operaciones spot en el mercado interbancario. El martes el dólar había quedado en 14.7365 pesos.

En contraste, los precios del petróleo se fueron a la baja, el crudo WTI se fijó al cierre en 55.84 dólares por barril, lo que significó una pérdida de 2.24 por ciento, esto ante cifras de un incremento en los inventarios semanales de petróleo en Estados Unidos, a niveles elevados para esta época del año. Pero en parte benefició el hecho de que en la víspera este mismo contrato del crudo había repuntado 3.37 por ciento, de manera que su efecto en los demás mercados fue poco relevante.

Asimismo, el índice del dólar disminuyó ante una muestra de las principales divisas del mundo, una baja de 0.17 por ciento al ubicarse en 89.92 puntos. Asimismo, el euro aumentó 0.25 por ciento a 1.22 dólares por euro. En tanto, el dólar bajó ante el yen en 0.21 por ciento a 120.44 yenes por dólar.

En la práctica, los mercados se mantendrán a la espera de nuevas noticias económicas que marquen la pauta. Los inversionistas estarán mirando, por un lado, al dinamismo de la economía, en especial a la de Estados Unidos, por otro, a la evolución de los precios del crudo, y a la cuestión geopolítica entre los países productores. Por lo pronto, el período vacacional le da una pausa a los mercados.