Mercados

Bolsa Mexicana tiene marginal declive y Wall Street registra ganancias

Los mercados accionarios intentaron estabilizarse este lunes luego de las pérdidas de la semana pasada, pero la BMV sólo consiguió minimizar la pérdida del día, mientras que en WS terminaron con ganancias no tan pequeñas.
Felipe Sánchez
09 marzo 2015 14:53 Última actualización 09 marzo 2015 16:53
[NYSE y la BMV suspendieron el día de hoy a Telecom Italia porque tiene pendiente la aclaración de información relevante para el mercado. / Cuartoscuro]  

[NYSE y la BMV suspendieron el día de hoy a Telecom Italia porque tiene pendiente la aclaración de información relevante para el mercado. / Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO.- La bolsa mexicana terminó la primera jornada de la semana con una pequeña baja, pero con un ánimo favorable.

Por la mañana, el índice bursátil llegaba a retroceder 0.64 por ciento, pero los precios tendieron a recuperarse en la medida en que las bolsas de Nueva York le dieron la vuelta a lecturas con números rojos y concluyeron la sesión con ganancias no tan moderadas.

El movimiento de recuperación no se dio por alguna noticia en particular, sino como una reacción a la caída de los mercados que se daba tras las caídas de la semana pasada, en especial luego de los positivos números del empleo publicados el viernes y de los temores que ello provocó con respecto a la política de la Fed.

Al cierre de las operaciones, la bolsa mexicana concluyó con un ligero desliz de 0.07 por ciento en 43 mil 251.40 unidades. El movimiento de los precios tuvo lugar con un volumen de 224.4 millones de acciones y 169 mil 867 operaciones.

En los mercados de Nueva York, el promedio Dow Jones terminó con un avance de 0.78 por ciento a 17 mil 995.72 unidades, mientras que en la misma NYSE, el indicador S&P 500 aumentó 0.39 por ciento a 2 mil 079.43 puntos. En el mercado Nasdaq la ganancia fue de 0.31 por ciento al quedar en 4 mil 942.44 enteros, todavía con margen respecto a la marca de los 5 mil puntos.

En realidad, sigue influyendo en los mercados el tema de la reunión de la Fed, programada para el martes y miércoles de la próxima semana.

En ese sentido, las estadísticas de las ventas minoristas que se publicarán el jueves próximo en Estados Unidos serán seguidas de cerca por inversionistas e intermediarios en busca de mayores pistas sobre cuándo se darán los cambios en la política monetaria de la Fed.

Entraron a remate en la BMV 115 emisoras, de las cuales 58 ascendieron, por 48 que retrocedieron, las restantes 9 no variaron.

Entre las acciones que ganaron estuvieron Lala, Gruma, Alsea y Walmex, con incrementos respectivos de 4.28, 2.28, 2.16 y 0.65 por ciento. Entre las bajas, ICA, LAB, y Televisa, con pérdidas de 3.80, 2.03 y 0.95 por ciento, en el mismo orden.