Mercados

Marginal declive del peso, pese a nueva caída del petróleo

El mercado de divisas nacional opera más a tono con un incremento del dólar en los mercados internacionales, que con una fuerte caída en los precios del petróleo. En general, prevalecieron poca información y una moderada actividad.
Felipe Sánchez
22 diciembre 2014 14:37 Última actualización 22 diciembre 2014 14:44
Peso (Bloomberg)

Peso (Bloomberg)

En una jornada típica de las fiestas navideñas y de fin de año, de reducida actividad y cambios menores, la paridad cambiaria peso-dólar concluyó con un pequeño incremento del dólar en operaciones spot en el mercado de mayoreo.

De acuerdo a las estadísticas del Banco de México, el dólar se cotizó al cierre en 14.6575 pesos por unidad, lo que significó un incremento de 1.4 centavos, el 0.10 por ciento, comparado con su cierre del viernes.

El movimiento estuvo acorde con un incremento también ligero del dólar en los mercados internacionales, por ejemplo, el llamado índice del dólar (DXY), se ubicaba en 89.75 puntos, su nivel más elevado en más de 8 años, un incremento de apenas 0.17 por ciento.

El movimiento estuvo también relacionado con un declive en los rendimientos de los bonos del Tesoro, la nota a plazo de 10 años concluyó la sesión en niveles de 2.162 por ciento, una ligera baja de 1.4 puntos base con respecto a su nivel del viernes.

Claramente hubo un poco de demanda ante un factor de disturbio: un retroceso del petróleo en los mercados internacionales ante nuevas declaraciones de líderes petroleros en el sentido de que no hay acuerdos entre los productores para recortar sus cuotas. El crudo WTI se estableció al cierre en 55.26 dólares por barril, una caída de 3.27 por ciento.

Sin embargo, el petróleo opera todavía dentro de su rango reciente de fluctuación, más o menos entre 54.0 y 59.0 dólares por barril.

En general, los mercados financieros, incluyendo también a las bolsas, cotizan en un contexto de mayor confianza, que se nota en los mercados a partir del miércoles de la semana pasada ante el anuncio de política monetaria de la Fed. Así, por el momento, el mercado cambiario nacional opera con relativa calma.