Mercados

BMV registra baja marginal por América Móvil; Nasdaq marca nuevo récord por Google

Este viernes los inversionistas globales hicieron una pausa luego de sus ganancias recientes tras los acuerdos de Grecia, pero este día influyeron en mayor medida los reportes trimestrales de las empresas.
Felipe Sánchez
17 julio 2015 16:4 Última actualización 17 julio 2015 18:39
Nasdaq

Inversionistas no castigaron las pérdidas por el tipo de cambio. (Bloomberg)

La Bolsa Mexicana de Valores reportó al cierre de la sesión de este viernes un marginal declive de 0.04 por ciento, con lo cual el índice se ubicó en 45 mil 325.38 unidades, lo que se debió en buena medida a una reducción de 1.34 por ciento en los precios de América Móvil, ya que es la emisora de mayor peso en la muestra del índice. En la semana, el saldo de la BMV fue de un alza de 0.91 por ciento.


América Móvil dio a conocer su reporte al segundo trimestre ayer por la tarde, pero sus utilidades e ingresos resultaron menores a los estimados, además de que sus márgenes fueron más bajos.

Los malos datos se debieron a los efectos de una mayor competencia y a la aplicación de las regulaciones gubernamentales, además del anuncio de que quitará los cobros de roaming y de larga distancia.

En Estados Unidos también influyeron los reportes de empresas y las caídas de los precios del petróleo. En general los inversionistas globales tomaron este viernes un respiro, destacando la noticia de la aprobación del Congreso de Alemania para negociar un nuevo rescate de Grecia.

En cuanto a datos de la economía en EU, estos fueron mixtos, pero con predominio positivo: la inflación estuvo acorde con los estimados; hubo un repunte en el inicio de construcción de casas y en los permisos de construcción, aunque se registró una disminución en el índice de la confianza de los consumidores.

En la NYSE, el índice Dow Jones concluyó con un desliz de 0.19 por ciento en 18 mil 086.45 unidades, mientras que el promedio S&P 500 aumentó 0.11 por ciento a 2 mil 126.64 puntos.

En la bolsa Nasdaq la subida fue de 0.91 por ciento al quedar en 5 mil 210.14 enteros. Esta ganancia se debió en gran medida a la subida de 16.26 por ciento en los títulos de Google, luego de un muy positivo reporte trimestral.

En la semana el Dow Jones subió 1.84 por ciento, el S&P 2.41 y la bolsa Nasdaq logró un espectacular avance de 4.25 por ciento.

Previamente, las bolsas asiáticas reportaron ganancias, en especial China por una autorización a las casas de bolsa para incrementar sus posiciones propias. En Europa, solamente hubo declives moderados.