Mercados

Mantiene Toyota liderazgo mundial en venta de autos 2013

Las automotrices líderes en la producción de automotores, como GM o VolksWagen han quedado cerca de las 10 millones de unidades, pero la nipona ha sido la que más se ha acercado
23 enero 2014 14:8 Última actualización 23 enero 2014 16:19
Debut del nuevo Lexus en el Auto Show de Detroit, Michigan, 2014

Debut del nuevo Lexus en el Auto Show de Detroit, Michigan, 2014

CIUDAD DE MEXICO.- Toyota mantuvo en 2013 su posición de primer fabricante mundial de automóviles, con la venta de casi 10 millones de unidades, un límite hasta ahora jamás alcanzado pero que la empresa nipona espera superar en 2014.

Durante el 2013, el gigante con sede en Nagoya (centro de Japón) vendió 9.98 millones de vehículos de sus diferentes marcas (Toyota, minivehículos Daihatsu, camiones Hino y coches de lujo Lexus).

Este resultado (+2 por ciento más respecto a 2012) le permite superar por poco al estadounidense General Motors (GM, 9.7 millones de vehículos vendidos) y al alemán Volkswagen (9.5 millones).



El grupo nipón ha quedado muy cerca de superar la barrera simbólica de los 10 millones de autos vendidos en un año, que ningún constructor ha logrado alcanzar en la historia del automóvil.

Pero Toyota espera superarla claramente en 2014, con 10.32 millones de vehículos vendidos (+4 por ciento), y apuesta además por un aumento de 20 por ciento de sus ventas en China, según indicó este jueves.

Toyota vendió en China un 9% más de vehículos que el año anterior, pese a los roces diplomáticos entre Pekín y Tokio, principalmente por la soberanía de unas islas en el Mar de China Oriental.

También aumentó en 7 por ciento sus ventas en Estados Unidos, llegando a 2.24 millones de coches, al amparo de una mejor coyuntura económica en ese país.

Toyota parece haber superado el mal trance de haber tenido que llamar a revisión muchos de sus coches, debido a defectos técnicos, lo que había afectado su credibilidad a principio de 2010.

En cambio las ventas del grupo cayeron un 5 por ciento en Japón, a 2.3 millones de unidades, pero en su propio país Toyota mantiene más del 40 por ciento de cuota de mercado. Además, sus modelos híbridos (gasolina y electricidad) siguen teniendo una buena acogida en todo el mundo.

Toyota conquistó en 2008 el primer lugar del mundo, monopolizado por GM durante más de 70 años, aunque lo perdió durante un año en 2011 a causa del sismo y el tsunami del 11 de marzo del mismo año en el noreste de Japón, que paralizaron temporalmente su producción.