Mercados

Mantiene el BCE tasa
de referencia en mínimos

El Banco Central Europeo mantuvo sin cambios las tasas de interés pese a los indicios de inflación persistentemente baja, situación que amenaza la frágil recuperación de la eurozona.
Efraín H. Mariano
03 julio 2014 21:52 Última actualización 04 julio 2014 5:5
[Bloomberg] Si los riesgos continúan, se podría caer en una “colectivización de la deuda": BCE.  

[Bloomberg] Si los riesgos continúan, se podría caer en una “colectivización de la deuda": BCE.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las principales autoridades monetarias todavía esperan que las medidas de estímulo anunciadas el pasado mes tengan efecto y se trasladen a la economía a finales de año.

Esas medidas incluyeron una reducción a mínimo histórico de 0.15 por ciento de la tasa de referencia, misma que reconfirmó en su reunión de ayer; además de colocar por primera ocasión en términos negativos nominales la tasa para depósitos bancarios.

Así, el BCE mantuvo sin cambios su referente para los mercados interbancarios, en 0.15 por ciento. También, dejó sin variaciones la tasa de interés para los créditos de emergencia a un día, en 0.4 por ciento.

Como mencionamos, dejó sin modificaciones, en menos 0.10 por ciento, el interés para los fondos bancarios depositados en el banco central.La decisión del jueves de no hacer cambios era la esperada por los mercados.

Hace un mes el BCE disparó una serie de medidas destinadas a apuntalar la economía y revitalizar el crédito bancario.

El presidente del BCE, Mario Draghi, habló de la perspectiva de política monetaria del organismo, reconoció que la tarea del banco central no ha acabado, sobre todo en un entorno de inflación persistentemente débil.

Pese a las medidas tomadas en junio, el BCE ha optado por no responder a las expectativas del mercado respecto a realizar compras de activos a gran escala en los mercados de capital, la llamada expansión cuantitativa,tal como lo han hecho otros bancos centrales en el mundo.