Mercados

BCE mantiene tasas
de interés en 0.25%

En noviembre, un mes después de que la inflación de la zona euro se desaceleró a 0.7 por ciento, el banco recortó inesperadamente la tasa de crédito en un cuarto de punto porcentual, la primera reducción desde mayo.
Guadalupe Hernández
06 marzo 2014 7:14 Última actualización 06 marzo 2014 8:1
[Bloomberg] Si los riesgos continúan, se podría caer en una “colectivización de la deuda": BCE.  

[Bloomberg] Si los riesgos continúan, se podría caer en una “colectivización de la deuda": BCE.

FRANCFORT .- El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo sin cambios su tasa de interés de referencia en el mínimo récord de 0.25 por ciento, a pesar de los temores de que la inflación pueda quedar atrapada en una "zona de riesgo" inferior al 1 por ciento.

La decisión de no modificar las tasas de interés estuvo en línea con lo que esperaban los analistas, aunque una minoría de economistas esperaba una reducción.

Esta es la cuarta reunión consecutiva que el BCE ha mantenido su tasa de interés clave sin cambios, a pesar de que la inflación se desaceleró a un mínimo de cuatro años en enero en 0.2 por ciento respecto al mismo mes de 2013.

En noviembre, un mes después de que la inflación de la zona euro se desaceleró a 0.7 por ciento, el banco recortó inesperadamente la tasa de crédito en un cuarto de punto porcentual, siendo esta la primera reducción desde mayo.

Hasta ahora, el crecimiento esperado es de 1.1 por ciento para el 2014 y el 1.5 por ciento para el 2015 y una inflación del 1.1 por ciento y 1.3 por ciento, respectivamente.

"Esto no sorprende", dijo un economista de RBS, Richard Barwell.

"Habrá dos mensajes: primero, que las cosas eventualmente van a mejorar y que por lo tanto no se debía actuar hoy. Segundo, que si las cosas empeoran en el futuro cercano, absolutamente actuaremos", agregó, refiriéndose a la posición de las autoridades monetarias.

Como la inflación se encuentra en la "zona de riesgo" del BCE, inferior al 1 por ciento -en el 0.8 por ciento, de acuerdo con la última medición- el banco ha discutido poner fin a las operaciones para absorber fondos del sistema financiero, lo que representaría una forma alternativa de aumentar la liquidez.

El BCE actualmente contrarresta el dinero que colocó en el sistema financiero por medio de los bonos que compró en el peor momento de la crisis de la deuda de la zona euro, con retiros de una suma equivalente de fondos, en operaciones semanales.

Si frena esta "esterilización", efectivamente liberaría unos 175 mil millones de euros (240 mil millones de dólares) en el sistema bancario.

Tal medida marcaría un gran cambio filosófico en el BCE, al mostrar que está listo para aumentar la oferta monetaria, una medida más orientada a la flexibilización cuantitativa estadounidense (QE por sus siglas en inglés), o compras de activos para inyectar dinero en el sistema.

Una fuente del BCE predijo que habría acuerdo unánime para poner fin a la esterilización de compras de títulos bajo el Programa de Mercados de Valores del banco.

El Fondo Monetario Internacional de hecho cree que el BCE tiene que hacer más que eso.

Reza Moghadam, responsable del Departamento Europeo del FMI, dijo el miércoles en un blog que el BCE debe recortar las tasas de interés e inyectar más dinero, quizá por medio de la QE.

Con información de Reuters