Mercados

Mala jornada para materias primas; cobre
y níquel en mínimo mensual

Los mercados de metales han sido presionados a la baja por las preocupaciones sobre la economía China, que tuvo un débil comienzo de año y que se expandió a su ritmo más lento en 18 meses en el primer trimestre.
Redacción
12 junio 2014 13:43 Última actualización 12 junio 2014 13:49
Industria minerometalúrgica

Cobre en rollo. (Reuters)

Los precios de los metales en el mercado de Londres tuvieron su peor desempeño en meses, ante la cautela en el mercado por una investigación sobre presuntas operaciones fraudulentas de financiamiento en un puerto de China, que podría impactar en el comercio de metales y liberar reservas al mercado.

Los mercados de metales han sido presionados a la baja por las preocupaciones sobre la economía China, que tuvo un débil comienzo de año y que se expandió a su ritmo más lento en 18 meses en el primer trimestre.

En este contexto, el contrato para el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cayó a seis mil 614.75 dólares la tonelada, su menor nivel desde el 1 de mayo, antes de recortar pérdidas para cerrar en 6.620 dólares por tonelada, una caída del 1.1 por ciento.

En tanto que el níquel a tres meses tocó mínimos de sesión de 17 mil 700 dólares por tonelada, el menor nivel desde el 16 de abril, antes de recortar pérdidas para cerrar en 18 mil dólares, un declive de un 1.7 por ciento, ante una persistente toma de ganancias.

El metal tocó máximos de 27 meses de 21 mil 625 dólares por tonelada el 13 de mayo.

En lo que va del año, el metal ha sumado una ganancia del 30 por ciento, colocándolo como el metal básico de mejor desempeño luego de que el principal productor Indonesia impusiera en enero una veda a las exportaciones de minerales sin procesar en Indonesia.

El precio del plomo siguió la tendencia de los demás mercados al caer un 2.4 por ciento, a dos mil 075 dólares, un mínimo desde inicios de mayo, mientras que el estaño terminó con baja de 1.1 por ciento, a 22.575 dólares, luego de tocar mínimos de 22.550 dólares más temprano - un nivel visto por última vez el 13 de marzo.

El aluminio cerró en mil 845 dólares, una caída de 1.1 por ciento y el zinc se negoció con baja de 2 por ciento, a 2.075 dólares por tonelada.