Mercados

Mala semana para los metales: cobre pierde
2% y níquel cae 6%

Los mercados compraron dólares antes de la revisión a la política monetaria que hará la Reserva Federal en una reunión el 16 y 17 de septiembre, apostando que el banco central señalará un alza anticipada a las tasas de interés, lo que podría reducir la liquidez en la industria y los inversionistas de materias primas.
Guadalupe Hernández
12 septiembre 2014 14:12 Última actualización 12 septiembre 2014 14:44
Industria minerometalúrgica

Cobre en rollo. (Reuters)

La jornada de este viernes no fue la mejor para el mercado de los metales industriales que cerraron la semana con pérdidas arrastrados por la fortaleza del dólar ante las especulaciones de que la Reserva Federal podría elevar sus tasas de interés la próxima semana.

Los inversionistas han comprado dólares antes de la revisión a la política monetaria que hará la Reserva Federal en una reunión el 16 y 17 de septiembre, apostando a que el banco central señalará un alza anticipada a las tasas de interés, lo que podría reducir la liquidez en la industria y para los inversores de materias primas.

Así, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cerró con alza de 0.04 por ciento, a 6 mil 838 dólares por tonelada. El metal rojo cerró con pérdidas de 0.5 por ciento en la sesión anterior, cuando alcanzó su menor nivel desde el 20 de junio, a 6 mil 734 dólares por tonelada.

En la semana, el contrato registró un retroceso del 2 por ciento, el mayor desde mediados de julio cuando perdió un 2.39 por ciento.

Las pérdidas del cobre en los últimos dólar se agudizaron después de una abrupta desaceleración en el crecimiento del crédito en China, así como dificultades en Alemania como resultado de las sanciones relacionadas a la crisis en Ucrania están amenazando con descarrilar el crecimiento económico y debilitar la demanda de metales.

Entre otros metales, el níquel registró una pérdida semanal de casi un 6 por ciento, la mayor desde febrero del 2013, al tiempo que los mercados revirtieron un alza basada en perspectivas de decrecientes suministros en Filipinas. El metal cerró con mermas de 0.14 por ciento, a 18.400 dólares por tonelada.

En tanto, el aluminio cayó 0.54 por ciento, a 2.029 dólares por tonelada, el plomo subió 0.19 por ciento, a 2 mil 122 dólares la tonelada, y el estaño trepó 0.95 por ciento, a 21 mil 275 dólares.

Finalmente, el precio del zinc logró una ganancia del 0.49 por ciento para negociarse el contrato en 2 mil 276 dólares por tonelada.