Mercados

Mala jornada para el oro, cae 0.2%; paladio, en su mejor rally en 10 meses

La atención de los inversionistas estará enfocada en el comunicado de política monetaria de la Fed el miércoles, donde posiblemente reforzará su disposición a esperar por un tiempo considerable antes de empezar a elevar sus tasas de interés, luego de un mes volátil en los mercados financieros que provocó una baja en las expectativas de inflación.
Guadalupe Hernández
27 octubre 2014 14:53 Última actualización 27 octubre 2014 15:3
[Produce más de 40,000 kilogramos de oro y plata / Bloomberg]

[Produce más de 40,000 kilogramos de oro y plata / Bloomberg]

Las cotizaciones de la onza de oro cayeron iniciaron la semana con el pie izquierdo presionadas por las cifras económicas en Estados Unidos que mostraron que la actividad del sector servicios bajó a un mínimo de seis meses en octubre, además de una brusca caída del petróleo ocasionada por Goldman Sachs que redujo sus pronósticos de precios, citando una mediocre demanda global.

Sin embargo, el oro recortó las pérdidas gracias a que las importaciones netas de China desde Hong Kong escalaron a máximos de seis meses en septiembre

En el Comex, los contratos a futuros para entrega en diciembre perdieron 2.50 dólares, o 0.2 por ciento, para cotizarse en mil 229.30 dólares la onza en el mercado de Nueva York, hilando su tercera jornada de pérdidas.

La atención de los inversionistas estará enfocada en los próximos días en el comunicado de política monetaria de la Fed, que se conocerá el miércoles, en el que el banco central probablemente reforzará su posición de mantener por un tiempo prolongado sus tasas de interés, tras un volátil mes en los mercados financieros.

Cualquier señal de que la Fed elevará las tasas más tarde de lo anticipado actualmente podría beneficiar al oro, ya que mantendrá bajos los costos. Además se espera ampliamente que el banco central ponga fin a su programa de compra de bonos, conocido como alivio cuantitativo.

El oro subió un 70 por ciento desde diciembre 2008 a junio 2011, mientras el banco central de Estados Unidos compró la deuda y mantuvo los costos de endeudamiento cerca de cero por ciento, en un intento de apuntalar el crecimiento.

El año pasado los precios cayeron un 28 por ciento, la mayor caída en tres décadas.

Entre otros metales preciosos, la plata subió 0.1 por ciento, a 17.14 dólares la onza en el Comex, mientras que los futuros de paladio para entrega en diciembre en la bolsa mercantil de Nueva York, subieron un 0.8 por ciento, a 787.15 dólares la onza, hilando su séptima sesión consecutiva, el rally más largo de 10 semanas.