Mercados

Acción de Credit Suisse se desploma 36% en cuatro días

El segundo mayor banco en Suiza ligó su cuarta jornada de descensos consecutivos, su peor jornada en 24 años, después de reportar una pérdida neta en 2015 de 2 mil 940 millones de francos suizos (2 mil 920 millones de dólares). Las acciones cerraron en baja de 11.5%.

ZÚRICH.- Los títulos de Credit Suisse tuvieron su peor jornada en 24 años, al desplomarse 36.11 por ciento en cuatro días, luego de reportar su primera pérdida anual desde 2008 tras registrar un alto cargo por desvalorización de activos en su negocio de banca de inversión, lo que presionó aún más al presidente ejecutivo Tidjane Thiam.

El segundo mayor banco de Suiza, ligó su cuarta jornada de pérdidas consecutivas al retroceder este jueves 11.5 por ciento, a 14.63 euros por papel que cotiza en la bolsa de Zurich, Suiza. En el año, la acción se ha desplomado 47 por ciento.

Más temprano, la acción llegó a hundirse 2.70 por ciento, con un precio de 14.43 euros, su nivel más bajo desde 1992, después de que el segundo mayor banco de Suiza indicó que había tenido un comienzo de año difícil. Desde inicios del 2016, sus acciones han caído un 32 por ciento.

"Tenemos una estrategia clara, (...) la estamos implementando en mercados difíciles y nuestro pronóstico para el primer trimestre permanece muy cauto", comentó Thiam en una teleconferencia con analistas.


"Tenemos condiciones de mercado muy únicas y son desafiantes, pero fundamentalmente estamos manteniendo los objetivos y las metas que hemos presentado", agregó el funcionario.

La empresa de servicios financieros, con sede principal en la ciudad de Zúrich, Suiza, reportó una pérdida neta en el 2015 de 2.940 millones de francos suizos (2 mil 920 millones de dólares), que se compara con la estimación promedio obtenida por analistas de 2 mil 120 millones de francos.

Credit Suisse registró un cargo por desvalorización de 3 mil 800 millones de francos en el cuarto trimestre debido a la nueva dirección estratégica que está siguiendo Thiam. La desvalorización se vinculó más con la adquisición del banco de inversión Donaldson, Lufkin & Jenrette, afirmó.

También lee: