Mercados

Mal día, mala semana y mal primer mes de 2015 para BMV y NY

En México, la noticia de un fuerte recorte en el gasto del gobierno tuvo un efecto negativo en los mercados, pero también perjudicó la publicación de un menor PIB en EU en el cuarto trimestre, lo que afectó a Wall Street.
Felipe Sánchez
30 enero 2015 16:12 Última actualización 30 enero 2015 16:25
[NYSE y la BMV suspendieron el día de hoy a Telecom Italia porque tiene pendiente la aclaración de información relevante para el mercado. / Cuartoscuro]  

[NYSE y la BMV suspendieron el día de hoy a Telecom Italia porque tiene pendiente la aclaración de información relevante para el mercado. / Cuartoscuro]

La Bolsa Mexicana de Valores concluyó este viernes con un fuerte desplome en su principal promedio de precios, 2.18 por ciento, con lo cual el índice se colocó en 40 mil 950.58 unidades.

Con esta baja se acumularon 4 días seguidos de pérdidas, para un saldo semanal negativo de 3.98 por ciento y una caída en todo enero de 5.09 por ciento.

Este comportamiento estuvo acorde con lo ocurrido en los mercados de Nueva York. En la NYSE, el índice Dow Jones retrocedió en el día 1.45 por ciento a 17 mil 164.95 puntos, mientras que el indicador S&P 500 declinó 1.30 por ciento a mil 994.99 unidades, mientras que en la bolsa Nasdaq perdió 1.03 por ciento a 4 mil 635.24 enteros.

En el mismo orden, en la semana los saldos fueron negativos en 2.87, 2.77 y 2.58 por ciento; de manera similar, en el mes las caídas fueron de 3.69, 3.10 y 2.13 por ciento.

Varios factores perjudicaron. Entre los principales estuvo una lectura del PIB de Estados Unidos menor a la prevista por los analistas, de 2.6 por ciento en el cuarto trimestre, inferior a la tasa del trimestre previo de 5.0 por ciento.

En México, la noticia negativa fue un fuerte recorte al gasto gubernamental anunciado por la mañana por el secretario de Hacienda, debido principalmente a la caída de los ingresos petroleros.

La reacción en la Bolsa se explica porque la medida será restrictiva, ya que influirá en el dinamismo de la economía nacional, y por lo tanto en el desempeño de las empresas, en especial para aquellas enfocadas en el mercado interno. Por los mismos factores, por ejemplo, también se debilitó el peso frente al dólar este viernes.

La caída de la plaza mexicana se dio al mismo tiempo que las bolsas de Nueva York por efecto del mal dato del PIB en Estados Unidos, que se explica por un efecto derivado del fortalecimiento del dólar, ya que abarata sus importaciones y encarece sus exportaciones, lo que afecta al indicador, pero no implica necesariamente una caída en el ritmo de la economía.

Entre las principales bajas del día estuvieron Alfa con 2.66 por ciento, Cemex 2.30, Gfinbur 2.96, Gfnorte 2.91, Elektra 4.04, Gcarso 3.53 y Walmex con menos 2.27 por ciento.

Todas las notas MERCADOS
Crudo Brent escala posiciones y retoma nivel de 69 dólares
El peso inicia tambaleante semana clave para el TLCAN
FMI eleva estimado de crecimiento de México a 2.3% en 2018
Bolsa mexicana y Wall Street inicia semana con ganancias
FMI mejora perspectiva de crecimiento mundial a 3.9% en 2018
Demanda por cobertura cambiaria supera en 5.78 veces a lo ofrecido
Moody's no modificará calificación de EU por cierre de Gobierno
Bolsas europeas suben al mediodía; euro, cerca de máximos de tres años
Cierres positivos en Asia; acciones chinas suben a máximos de 31 meses
Peso, 'sin energía' por 6ta ronda de negociaciones del TLCAN
Bitcoin se hunde mientras sus defensores se pasean en barco
¿Qué esperan los mercados para el lunes?
'Shutdown' cada vez más cercano en Wall Street
El peso, la mejor moneda en el mundo durante el Gobierno de Trump
Onza de oro recupera brillo ante el declive del dólar
Petroprecios tienen su peor caída semanal desde octubre
BMV corta rally ganador; Wall Street perfila tercera alza semanal
Bolsas europeas cierran semana con ganancias
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Semana de ganancias en Asia; Shanghái cierra en máximos de 2 años
Hackers se llevan 14% de las grandes monedas digitales
Tesorera de la Federación podría llegar a Banxico
Tres consejos para que mejores tus inversiones
¿Qué esperan los mercados para el viernes?
Sign up for free