Mercados

¿Lunes negro? Regresa la demanda por activos de riesgo en bolsas

Las ganancias de este jueves indican que el apetito por activos de riesgo regresó a los mercados, a pesar de que las preocupaciones por China siguen latentes.
Felipe Sánchez
27 agosto 2015 16:9 Última actualización 27 agosto 2015 16:35
Euforia en Wall Street el jueves 27 de agosto. (AP)

Euforia en Wall Street por los avances de este jueves, luego de un duro inicio de semana. (AP)

Este jueves prosiguió el fuerte repunte de la víspera en los precios de las acciones. Se trata de un cambio drástico comparado con los fuertes desplomes de la semana pasada y que inclusive todavía se dieron el lunes de esta misma semana. Del nerviosismo y el desánimo, a la confianza y el entusiasmo.

En el caso de la Bolsa mexicana, la recuperación suma ya 3 días, en los que el incremento acumulado es de 4.66 por ciento, lo que reduce las pérdidas tras una contracción de 8.49 por ciento en 10 jornadas.

En Wall Street las reacciones también han sido contundentes, incluso hacen olvidar los derrumbes sufridos en NY durante el llamado lunes negro, y las pérdidas que se dieron todavía el martes en la Gran Manzana.


Ya para el miércoles los inversionistas salieron de compras, propiciando en el caso de los mercados neoyorquinos que ese día tuvieran su mayor repunte en una jornada en 4 años. Este jueves continuó el entusiasmo, y los factores de impulso derivan de una muy

Noticia que consigue devolver parte de la confianza perdida por el menor dinamismo de la economía china y por los desplomes de sus mercados de capitales.

Además, todavía influye en el buen ánimo de los mercados, las posturas dovish del presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, y de la presidenta de la Fed de Kansas, Esther George.

En México, el promedio de precios de la Bolsa reportó una ganancia de 2.67 por ciento a 43 mil 452.36 unidades.

En la NYSE, el índice Dow Jones reportó al cierre un incremento adicional de 1.86 por ciento a 16 mil 588.66 puntos, mientras que el promedio S&P 500 reflejó un incremento de 2.04 por ciento a mil 980.10 enteros. En el mercado Nasdaq el repunte fue de 2.03 por ciento a 4 mil 793.12 unidades.

El PIB al segundo trimestre en su primera revisión reportó un crecimiento de 3.7 por ciento, muy por arriba de las expectativas de 3.1 por ciento, y con respecto al dato preliminar de 2.3 por ciento, claramente un dinamismo superior a lo que se pensaba inicialmente.


A tono con los sorpresivos números del PIB, las acciones repuntaron, al igual que lo hizo el precio del dólar ante otras divisas internacionales, las cotizaciones de los commodities, y los rendimientos de los bonos del Tesoro.