Mercados

Lunes negro en BMV, acorde con caídas globales y desplome del viernes

La Bolsa Mexicana reanudó operaciones este lunes con un fuerte desplome en sus cotizaciones, en esencia debido al tobogán en que se mueve el mercado petrolero. Afectaron también las caídas del viernes y las de hoy mismo en todo el mundo.
Felipe Sánchez
15 diciembre 2014 15:56 Última actualización 15 diciembre 2014 16:9
BMV

(Bloomberg)

La Bolsa Mexicana empezó la semana con un desplome en su principal promedio de precios, en lo que podría calificarse como un lunes negro.

Varios factores afectaron, pero el principal fue el persistente derrumbe de los precios de los energéticos, por ejemplo, el crudo WTI se fue a la baja 3.29 por ciento. Más allá de los conflictos comerciales, los participantes de los mercados consideran que es un reflejo del débil desempeño económico mundial, con la excepción hasta el momento de Estados Unidos, pero también una señal negativa de las desfavorables perspectivas.

En la práctica, el desplome de la Bolsa refleja las fuertes pérdidas que tuvieron el vienes los mercados globales, cuando la plaza mexicana estuvo cerrada. Por ejemplo, ese día el índice Dow Jones se fue a la baja 1.79 por ciento, mientras que en Europa las caídas fueron de entre 2.5 y 3.0 por ciento. Además, la Bolsa reflejó también las pérdidas de este lunes, muy fuertes en Europa, y un poco más bajas en Wall Street.

Además del crudo, también cayeron las cotizaciones de los metales como el oro, la plata y el cobre, y las tasas de interés de los bonos del Tesoro.

La Bolsa Mexicana tuvo un desplome de 3.31 por ciento al quedar el índice en 40 mil 334.59 unidades. El volumen fue de 572.6 millones de acciones y 291 mil 337 operaciones.

Asimismo, el balance de las emisoras operadas es casi totalmente negativo: de 121 emisoras que entraron a remate, apenas subieron 15, pero retrocedieron 92.

Así, la Bolsa reporta una caída de 9.74 por ciento prácticamente en un par de semanas, de manera que el desplome del promedio de precios es casi vertical.

Desde el punto de vista técnico, el nivel psicológico importante se encuentra en 40 mil puntos, de manera que la Bolsa se encuentra a un paso, los siguientes puntos a vigilar se localizan en 38 mil 700 y en 37 mil 950 enteros.

El índice se encuentra ya en niveles no vistos en cerca de 8 meses, y en lo que va del año acumula una reducción de 5.6 por ciento en términos nominales, y de 16.3 por ciento en términos de dólares. Así que por ahora no parece que se dé el famoso rally de Santa Claus.