Mercados

Lufthansa encabeza pérdidas en bolsa alemana; acción cae
6.61%

Lufthansa, que está expandiendo operaciones de bajo costo y reduciendo gastos para competir mejor con aerolíneas más baratas y rivales en el Golfo Pérsico, ha sido afectada por la inflación en los montos de las pensiones, y las fluctuaciones en los precios del petróleo y los tipos de cambio.
Guadalupe Hernández
30 octubre 2014 9:10 Última actualización 30 octubre 2014 13:0
Lufthansa

Lufthansa. (AP)

Las acciones de Lufthansa encabezaron las pérdidas en el índice DAX-40 de la bolsa de Alemania al desplomarse cerca de un 7 por ciento, después que la aerolínea recortara sus previsiones de ganancias para el 2015 por segunda vez en el año debido al debilitamiento de la economía global y al aumento de la competencia.

Además de las declaraciones del presidente ejecutivo de la aerolínea declarara que mantendrá su postura en una disputa con pilotos sobre los beneficios de jubilación anticipada y expansión del negocio de bajo costo, incluso después de afrontar ocho huelgas de personal este año que restaron 160 millones de euros a sus ganancias operativas.

En sus cotizaciones en el índice DAX-40, los títulos de Lufthansa cedió un 6.61 por ciento, para cotizarse en a 11.52 euros por acción, iendo unos de los mayores lastres en el índice alemán.

La mayor aerolínea de Europa reportó una ganancia operativa de 735 millones de euros y ventas de 8 mil 460 millones de euros en el tercer trimestre, superando las expectativas de los analistas de 709 millones de euros y 8 mil 260 millones de euros, respectivamente

Sin embargo, la aerolínea estimó que su ganancia operativa en el 2015 esté apenas "significativamente por encima" de los mil millones de euros (1.300 millones de dólares) que prevé para el 2014, frente a un pronóstico previo de 2 mil millones de dólares.

Incluso antes de la advertencia, analistas habían estimado en promedio una ganancia operacional de mil 500 millones de euros en el 2015 y de 952 millones de euros para este año.

Lufthansa, que está expandiendo operaciones de bajo costo y reduciendo gastos para competir mejor con aerolíneas más baratas y rivales en el Golfo Pérsico, también está siendo afectada por la inflación en los montos de las pensiones, y las fluctuaciones en los precios del petróleo y los tipos de cambio.

La debilidad de las monedas europeas ha causado que las aerolíneas en la región estén percibiendo menos beneficios inmediatos de los reducidos precios del combustible que sus rivales en Estados Unidos.