Mercados

¿Por qué el chocolate amenaza con 'amargar' a los inversionistas?

El cacao, la materia prima con el mejor desempeño el año pasado, tendrá fuertes descensos en los mercados, según analistas, ante la baja en la demanda y un aumento en la oferta.
Bloomberg
06 enero 2016 12:16 Última actualización 06 enero 2016 17:5
Sector agrícola

Cacao. (Reuters)

La materia prima con el mejor desempeño el año pasado se transformará en la peor pesadilla del mercado.

Tras el aumento prolongado en los precios de los futuros del cacao en Londres desde por lo menos 1989, los agricultores desde Costa de Marfil hasta Perú se preparan para revivir las ventas en la temporada 2016-2017, que comienza en octubre, lo que creará un superávit que, según Rabobank International será el más grande en seis años.

Como la demanda se está desacelerando, el banco presenta la postura más bajista en relación a los precios para el principal ingrediente del chocolate para este año, entre la docena de materias primas agrícolas que monitorea.

Los precios se dispararon 60 por ciento en los últimos cuatro años, lo cual obligó a los fabricantes de golosinas, Hershey Co. y Lindt & Sprüngli AG, a cobrar más caros sus productos.


El año pasado, los patrones meteorológicos de El Niño causaron sequías que perjudicaron los cultivos de cacao en lugares como África Occidental, que produce cerca del 70 por ciento de las semillas de cacao del mundo.

En diciembre, los futuros de Londres alcanzaron las dos mil 332 libras esterlinas (equivalente a tres mil 423 dólares) por tonelada, su precio más alto desde 2011, cuando una guerra civil interrumpió las exportaciones de Costa de Marfil, el principal proveedor a nivel mundial.

“Esperamos que estos muy buenos precios internacionales incentiven la producción”, dijo Carlos Mera, analista de Rabobank en Londres. “No creemos que esos niveles estén justificados dada la estabilidad política en África Occidental”.

El cacao fue una excepción el año pasado con un alza del 14 por ciento en las operaciones del Intercontinental Exchange (ICE) en Londres, cuando casi todas las otras materias primas de importancia se desmoronaron.

La ganancia fue la mayor entre las veinticuatro materias primas monitoreadas por el índice Standard & Poor’s GSCI Spot Index, que retrocedió más de 25 por ciento.

Rabobank dice que los futuros del cacao en Londres podrían caer a mil 800 libras la tonelada hacia el cuarto trimestre de 2016, una baja del 17 por ciento en relación al valor al cierre del lunes, de dos mil 163 libras.

A continuación, los cinco motivos para una perspectiva bajista del cacao:

1. Ganancias para los agricultores

El gobierno de Costa de Marfil, que representa a casi el 40 por ciento de la producción global, aumentó los precios que paga a los granjeros por tercer año consecutivo. Los cultivadores recibirán $1.62 dólares por kilo durante la más grande de dos cosechas anuales para la temporada de 2015-2016, un aumento de 18 por ciento en relación al mismo período del año anterior.

2. Menos demanda

Como el costo para los chocolateros está aumentando, muchos han recurrido a sus inventarios, lo que bajó la demanda de oferta nueva. Las moliendas globales de los procesadores, un indicio del consumo, probablemente no cambien o lleguen a aumentar sólo 0.5 por ciento en la temporada 2015-2016, que comenzó el 1 de octubre, según un estimado realizado en noviembre por Cargill Inc, la segunda procesadora más grande del mundo.

3. Vuelven las lluvias

Las sequías de El Niño probablemente serán reemplazadas por un fenómeno más favorable, La Niña, que llevará más humedad a los cultivos de cacao, según MDA Weather Services. Tres de cinco eventos fuertes de El Niño desde los cincuenta fueron sucedidos por La Niña, dijo Kyle Tapley, analista de MDA.

4. América Latina

Si bien los agricultores en Costa de Marfil y Ghana siguen dominando la oferta, la producción está creciendo en América Latina. Los países de la región vienen plantando árboles que rinden muchos frutos, según la International Cocoa Organization, con sede en Londres. En Ecuador, la producción aumentó 6.8 por ciento en 2014-2015, y se está dando una expansión en Colombia y Perú, dijo la asociación del sector.

5. Se viene un exceso

Tras un déficit de producción de cerca de 150 mil toneladas en la temporada 2015-2016, pronto el mundo tendrá más oferta de cacao de la que necesita. La producción superará la demanda en 93 mil toneladas en la temporada 2016-2017, de acuerdo con Rabobank.
Sería la mayor superabundancia desde 2010-2011.