Mercados

Los 5 títulos más atractivos por dividendos en la BMV

De acuerdo con un ejercicio de Ve por Más en la última década, entre los títulos más rentables por dividendo se encuentran empresas de mediana capitalización.
Clara Zepeda
24 mayo 2016 21:47 Última actualización 25 mayo 2016 5:0
BMV

(Bloomberg)

Más de una treintena de compañías en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reparten alrededor de seis mil millones de dólares en dividendos entre abril y julio, meses en los que tradicionalmente se concentra la mayor cantidad del desembolso en efectivo de este derecho, con base a sus resultados (utilidades netas) del cierre del año previo.

De acuerdo con un ejercicio de Ve por Más en la última década, entre los títulos más rentables por dividendo se encuentran, si se consideran empresas de mediana capitalización: Vitro, con un rendimiento “yield” anual promedio de 26.8 por ciento; le siguen, Fibra Hipotecaria, Fibra Danhos, Cerveza Moctezuma y Rassini, con premios de 6.75, 5.99, 5.28 y 5.12 por ciento respectivamente.

Pero si se consideran títulos de alta bursatilidad, los líderes de la rentabilidad por pago de dividendo en la última década son: Fibra Macquarie, Kimber, Terra, AC y Alsea, con tasas de 4.42, 3.92, 3.88, 3.82 y 3.67 por ciento, en ese orden.

Este rendimiento anualizado es el que puede compararse con la tasa de interés que ofrecen, por ejemplo, los Cetes a 28 días (alrededor de 4.0 por ciento) y que se expresan también en términos anuales.

Una manera sencilla de “medir” la rentabilidad del pago de un dividendo en efectivo para un participante en Bolsa es comparar el importe del pago en efectivo entre el precio de la acción, conocido como “dividend yield” (rendimiento del dividendo), explicó Carlos Ponce, director de Estrategia Bursátil de Ve por Más.

Por ejemplo, un dividendo en efectivo de 10 centavos en una acción, cuyo precio de ésta en el mercado es de 5 pesos, equivale a un rendimiento de 2.0 por ciento.

Daniela Morosoli, analista de GBM HomeBroker, sostuvo que los dividendos pueden ser entregados en acciones y por cada monto de títulos que el inversionista tenga, la empresa le entregará una acción, o bien, puede ser entregado en efectivo y por cada acción que se tenga, la empresa otorgará una cantidad determinada de dinero.

“En la práctica, el pago de un dividendo en efectivo se refleja por lo general en el ajuste proporcional inmediato en el precio de mercado de la acción”, aseguró Ponce.

Para que el inversionista sea sujeto a un dividendo deberá participar en la emisora antes de la “fecha ex cupón”; la cual es tres días hábiles anteriores a la fecha del pago del dividendo.