Mercados

Los metales se hunden
y China quiere salvarlos

China podría intervenir el mercado de metales básicos, como una medida desesperada para subir los castigados precios a los que se enfrenta la segunda economía más grande del planeta.
Bloomberg
26 noviembre 2015 20:57 Última actualización 27 noviembre 2015 5:0
metales fundición

metales fundición (Bloomberg)

China combate el derrumbe del precio de los metales. El país redobla los esfuerzos por sostener la industria metalúrgica local con una posible intervención gubernamental destinada a detener la excesiva venta en corto (instrumentos que apuestan a la baja de un precio) de los metales, una medida que usó con anterioridad este año para mitigar la caída del mercado bursátil.

Los mayores proveedores de cobre y níquel planean reunirse esta semana para evaluar su respuesta a la caída en los precios, según personas familiarizadas con el tema, luego de que los proveedores de zinc aseguraran que reducirían la producción para impulsar los precios y un grupo del sector solicitó a las autoridades que hicieran compras.

El mayor productor y consumidor de metales del mundo ha presenciado una expansión de la capacidad en la última década con el fin de satisfacer la demanda producto de un auge inmobiliario y de infraestructura.

Ahora, ante el crecimiento económico más lento en un cuarto de siglo, se encuentra frente a un exceso de oferta que ha llevado los precios al nivel más bajo en muchos años.

El índice de seis metales industriales de la Bolsa de Metales de Londres (LME, por la sigla en inglés) se encamina a su mayor caída anual desde la crisis financiera global.“Los productores se vieron acorralados, de modo que hacen todo lo que pueden para protegerse”, dijo por teléfono desde Pekín Xu Aidong, un analista de Beijing Antaike Information Development Co. “El mercado ha sido en extremo bajista a pesar de que los productores han aceptado la realidad de la abundancia del mercado y han reducido las expectativas de precios”.

Los organismos reguladores han comenzado a reunir registros de negociaciones luego de la solicitud de la Asociación China de la Industria de Metales No Ferrosos para investigar la venta en corto de contratos locales.

“Todo apoyo por parte del gobierno y las fundiciones, comprendida la mencionada investigación sobre la venta en corto, así como los subsidios a fundiciones o los recortes de la producción, será efímero y no cambiará el panorama general de abundancia del mercado”, dijo Qi Ding, un analista en Pekín de Essence Securities Co. “Podría haber un impacto temporario en los precios”.