Mercados

Los máximos históricos del IPC son justificados: UBS

Analistas de UBS Casa de Bolsa, aseguran que México ha mostrado tener una economía "relativamente fuerte", y eso es lo que mantiene los niveles de los índices en máximos históricos por segundo vez en julio.
Clara Zepeda
15 julio 2016 11:0 Última actualización 15 julio 2016 11:25
Bolsa Mexicana de Valores marca su segundo máximo intradía en julio

[El IPC terminará 2013 con un saldo negativo./Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- Los inversionistas han llevado al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) a niveles sin precedentes porque consideran a México un país con fundamentales macroeconómicos sólidos y una economía "relativamente fuerte", afirmaron la Bolsa Mexicana de Valores y UBS Casa de Bolsa.

De acuerdo con Miguel Machado, director general de UBS Casa de Bolsa, los dos niveles máximos históricos y, el tercero que podría alcanzar este viernes, tras 22 meses de no anotarse un nuevo récord, está justificado.

"En el entorno que estamos viviendo, los inversionistas se enfocan en buscar mercados que tengan fundamentales más fuertes y México ha mostrado tener una economía doméstica relativamente fuerte y eso es lo que mantiene los niveles de los índices donde están; el resto de los mercados internacionales, que también, a raíz de la gran liquidez que hay, han alcanzado niveles históricos", aseveró Machado.

En el marco de la premiación de Formador de Mercado, en la cual se otorgó a UBS el premio al intermediario líder en dicha actividad, José-Oriol Bosch Par, director general del Grupo de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) afirmó que mientras sea un mercado sea un líquido es difícil decir si es un mercado caro o barato.


"En un mercado, donde hay compradores y vendedores, si alguien cree que el está caro va a vender, si esta barato va a comprar y eso se va a llevar a un nuevo récord histórico, que a una hora de haber abierto se cotizó en 46 mil 700 enteros".

Añadió que eso habla de que las expectativas, no sólo la valuación, son buenas. "Y las expectativas en el mercado mexicano se han mantenido gracias a los fundamentales, el resultado de las empresas y las reformas. Todo eso justifica el nivel récord. No espero un ajuste grande del IPC".

LÍDER FORMADOR

A poco menos de ocho años de su lanzamiento, el Formador de Mercado es aquel Intermediario (Casa de Bolsa) autorizado por la BMV para promover la liquidez y establecer precios de referencia durante la sesión de remate en un valor o en un conjunto de valores del mercado de capitales.

Actualmente hay seis casas de bolsa autorizadas y 42 valores inscritos (entre acciones o ETF's), por lo que la figura ha contribuido a los spreads de los que están inscritos al programa hayan mejorado sus importes operados a una tasa anual compuesta de 7.48 por ciento.

Así, UBS, además de ser pionero en la figura y ser el Formador de Mercado de la acción BOLSA, es el líder en la actividad de esta figura, al tener 18 valores bajo administración operativa, que representa el 43 por ciento de las emisoras a quienes les presta este servicio.

"Los casos de éxito, por ejemplo, Volaris, cuando se listó tenía una liquidez baja en el ranking de liquidez estaba en el lugar 60 y en tres años entró al IPC", describió Miguel Machado.

El Formador de Mercado firma un contrato con una emisora comprometiéndose a mantener continuamente posturas de compra y venta por un importe mínimo de valores y con precios dentro del diferencial (spread) máximo establecido.

MÁS EMPRESAS GRANDES

De acuerdo con Bosch Par, desde la oferta primaria de la BMV en su propia Bolsa se optó por esta figura y cualquier inversionista puede entrar a invertir y tener la certeza de que tendrá liquidez por el Formador UBS.

"La BMV puede ser víctima de su propio éxito porque mientras más empresas se coloquen en Bolsa de un tamaño y una liquidez mayor a la propia Bolsa entonces va recorriendo lugares para estar dentro de la muestra del IPC. Muchas empresas nuevas llegan al índice y la BMV no.

"Ojalá, mientras la Bolsa se aleje de las 35 empresas más grandes que forman parte del IPC porque estamos trayendo emisoras más grandes y que tienen una bursatilidad alta, ese va a ser el mejor escenario para nosotros", aseveró Bosch.