Los índices mexicanos están atentos a temas comerciales
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Los índices mexicanos están atentos a temas comerciales

COMPARTIR

···

Los índices mexicanos están atentos a temas comerciales

Los índices accionarios registraron avances marginales durante la última hora de la sesión en medio de un tono dubitativo ante temas comerciales.

Rubén Rivera
11/09/2018

En un tono dubitativo y atentos a los temas comerciales, los índices accionarios nacionales cortaron con las caídas y registraron avances marginales durante la última hora de la sesión.

El índice de Precios y Cotizaciones, ganó 0.10 por ciento hasta las 48 mil 895.80 unidades, mientras que, el FTSE BIVA avanzó 0.09 por ciento a los 988.34 puntos.

A nivel bursátil, las emisoras con las principales caídas fueron Industrias Peñoles, que retrocedió 2.19 por ciento, seguido de Grupo México, Kimberly Clark de México y Grupo Carso.

Por el contrario, los títulos que avanzaron fueron los de Grupo Aeroportuario del Centro Norte, que ganó 3.65 por ciento seguido de Volaris, Grupo Financiero Banorte y Nemak.

En otras latitudes, los mercados en Wall Street marcaron una sesión en verde impulsada por las acciones energéticas y tecnológicas, y el telón de fondo de las tensiones comerciales. El promedio industrial Dow Jones ganó 0.44 por ciento a los 25 mil 971.06 puntos, el S&P 500 avanzó 0.37 por ciento a los 2 mil 887.89 puntos y el tecnológico Nasdaq se alzó 0.61 por ciento a los 7 mil 972.47 unidades.

En el mercado energético, los precios del petróleo repuntaron más de dos por ciento, finalizando el WTI por encima de los 69 dólares a medida que el huracán Florence, de categoría 4, se acerca a la costa Este de Estados Unidos, este huracán podría ser el peor en azotar las Carolinas en casi 60 años, se estima que se estarían evacuando más de un billón de personas, el huracán estaría tocando tierra entre el jueves y el viernes y se estima que cause daños por más de 27 mil millones de dólares.

La preocupación por el comercio global freno a los mercados durante la primera mitad de negociaciones luego de que China diera a conocer que pedirá permiso a la Organización Mundial de Comercio para imponer sanciones contra Estados Unidos ante la escalada de tensiones comerciales entre las dos mayores economías del planeta.

En datos económicos, las plazas disponibles de empleo en Estados Unidos subieron en julio a máximos históricos, las plazas aumentaron en 116 mil a 6.9 millones de puestos, mientras que el número de personas que renunció a sus trabajos fue el mayor desde 2001, lo cual apunta que la fortaleza del mercado laboral podría impulsar los salarios.

En este contexto, en el mercado accionario, las compañías que presentaron los mayores avances fueron Apple, con una alza de 2.53 por ciento para romper con racha perdedora a un día de la presentación de sus prductos, le siguieron Microsoft, Home Depot y Exxon Mobil.

Por el contrario, algunas emisoras que presentaron caídas fueron Intel, 2.96 por ciento, seguida de Walt Disney, Goldman Sachs y Merck.

En otros datos corporativos, Nomura rebajó los títulos de Tesla de comprar a neutral y señaló que “ya no se puede invertir”, atribuyendo esta situación al comportamiento errático de su CEO, Elon Musk, la emisora acumula una caída de más del 10 por ciento en el año.