Mercados

Lockhart, de la Fed, advierte sobre caída del gasto del consumidor de EU

El presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, evaluó que la desaceleración de la economía estadounidense del primer trimestre es sólo transitoria, aunque no dejo de ocultar su preocupación por el impacto en el gasto del consumidor.
Redacción
06 mayo 2015 14:10 Última actualización 06 mayo 2015 14:35
[Bloomberg] Dennis Lockhart asegura que es improbable que para entonces se haya verificado una mejoría en el mercado laboral.

Lockhart, presidente de la Fed de Atlanta, confía en la recuperación de la economía.

El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart, estimó que la desaceleración de la economía estadounidense del primer trimestre es sólo transitoria, aunque no dejo de ocultar su preocupación por el impacto en el gasto del consumidor en este trimestre.

"Los fundamentales que apoyan el crecimiento del consumo parecen sólidos, pero los consumidores parecen estar comportándose cautamente (...) los consumidores no parecen lo suficientemente confiados como para incrementar el gasto discrecional", valoró Lockhart en un almuerzo en el Rotary Club.

Dennis Lockhart enfatizó que el gasto del consumidor debe aumentar para lograr un esperado repunte del crecimiento económico.”Hasta ahora las cifras del gasto parecen un rompecabezas”.

Al respecto, el alto funcionarios reveló que el banco central se encuentra ahora en un periodo de tiempo acotado en términos de analizar los datos, con el flujo de información reducido a días, semanas y meses cercanos antes de un esperado cambio en la política monetaria.

Lockhart dijo que espera inversiones deprimidas en la industria petrolera y el lastre en las exportaciones debido a que la fortaleza del dólar continuará desacelerando el desempeño económico estadounidense.

Sin embargo, aquellos efectos deberían aliviarse con el tiempo, y el jefe de la Fed de Atlanta afirmó que mientras tanto el gasto de los hogares necesita incrementarse si la recuperación se mantiene en camino.
"El panorama de crecimiento de corto plazo aún no ha entrado en el foco", señaló el alto funcionario.

Lockhart, del ala moderada del banco central y que tiene voto este año en el panel de la Fed que fija la política monetaria, prácticamente ha descartado un alza de tasas de interés en junio, lo que refuerza la actual expectativa de un probable aumento en septiembre.