Mercados

Lo que no mata al mercado bursátil
alcista lo fortalece

Preocupados por la desaceleración china y las tasas de interés, los inversores han retirado dinero de las acciones a un ritmo veloz; sin embargo, esos hechos dan bases para que la corrida persista, según los análisis de mercado tradicionales.
Bloomberg
09 marzo 2016 14:54 Última actualización 09 marzo 2016 17:3
bolsa

Los inversores retiraron casi 140 mil millones de fondos de acciones y fondos que cotizan en bolsa en los últimos 12 meses. (Bloomberg)

El Wall Street Journal se preguntaba el 9 de marzo de 2009 cuánto más podrían caer las acciones en tanto la crisis financiera eliminaba miles de millones de dólares de las acciones estadounidenses en el mayor derrumbe desde la Gran Depresión.

Ese día se tocó fondo. El mercado alcista que celebra hoy su séptimo aniversario ha restablecido 14 mil millones de dólares al valor de las acciones y ha impulsado el Índice Standard Poor’s 500 casi un 200 por ciento.

Ahora los inversores están inmersos en la angustia y tienen poca fe en que el ascenso pueda continuar.

Les preocupa la contracción de las ganancias de las empresas, la desaceleración del crecimiento chino y la incertidumbre respecto de las tasas de interés. Es por eso que ponen manos a la obra y retiran dinero de las acciones a un ritmo casi sin precedentes. Tienen sus motivos: el S&P 500 ha subido apenas 0.5 por ciento en los últimos 18 meses.

A juzgar por la historia, sin embargo, ese mismo cinismo proporciona bases para que la corrida persista, por lo menos según los análisis de mercado tradicionales. Los mercados alcistas suelen concluir en medio de un optimismo excesivo, y eso es algo que no se ve por ningún lado.

"El pesimismo actual, el escepticismo, la renuencia a invertir en acciones en la medida que hemos observado en anteriores mercados alcistas ha sido una característica extraordinaria”, dijo Liz Ann Sonders, estratega jefa de inversión de Charles Schwab Co.

Basta con considerar que todo ese dinero se va de las acciones. Los inversores retiraron casi 140 mil millones de fondos de acciones y fondos que cotizan en bolsa en los últimos 12 meses, más del doble del pico de salidas experimentadas en todo período comparable durante la crisis financiera global.

ALZA TRAS RETIRO
Sin embargo, cuando se retira dinero las acciones tienden a subir después, según datos que se remontan a 1984.

En las 12 instancias en que los fondos tuvieron salidas mensuales de por lo menos 2 desvíos del promedio histórico, el S&P 500 subió un promedio de 7.1 por ciento seis meses después, en comparación con un retorno normal de 3.9 por ciento, según datos que recopilaron Bloomberg e Investment Company Institute.

También aumentó la cantidad de días con movimientos de 2 por ciento en cualquiera de las dos direcciones.

Hasta el horrendo comienzo de 2016 demostró que la inquietud puede terminar por favorecer a los alcistas. Las primeras seis semanas constituyeron el peor comienzo de año de la historia para las acciones de los Estados Unidos.

Una vez que las cosas empiezan a recuperarse, sin embargo, los bajitas se ven obligados a comprar. Desde el 11 de febrero hasta el lunes, un índice de Goldman Sachs Group de las compañías objeto de más apuestas en corto superó el desempeño del S&P 500 por casi 16 puntos porcentuales, la mayor cantidad en datos que se remontan a 2008.

Tom Mangan, vicepresidente de James Investment Research en Xenia, Ohio, que administra unos 6 mil 500 millones de dólares, no está dispuesto a darse por vencido.

“Hay demasiado enfrentamiento entre alcistas y bajistas, y hay demasiado dinero en juego”, dijo. “Eso significa que el mercado puede mejorar”.

Todas las notas MERCADOS
BMV hila quinta semana consecutiva de caídas
Semana de ganancias para petroprecios
Acción de Televisa toca su peor nivel en cuatro años
El peso 'destapa' su mejor semana en 4 meses
Banxico subastará 29,500 mdp en Cetes el próximo martes
S&P y Nasdaq festejan el Black Friday con niveles récord
Bolsas europeas se van de fin de semana con ganancias
BMV pierde nivel de 48 mil puntos ante cifras débiles del PIB en México
Peso está subvaluado; tipo de cambio debería ser de 17 pesos: Carstens
Nikkei suma ganancias al cierre de semana; Mitsubishi se hunde 8%
Inflación y minutas disparan probabilidad de alza de tasa de Banxico
Esto habrías ganado si hubieras invertido en el IPC desde que nació
¿Qué esperan los mercados para el viernes?
Pese a incertidumbre, BMV registra récord en operaciones 2017
BMV mantiene los 48 mil puntos por tercera sesión consecutiva
Onza de oro cierra estable ante un dólar debilitado a nivel global
El dólar gana al peso en Día de Acción de Gracias
Petróleo Brent liga tres días de ganancias; WTI, en máximos de dos años
Tonelada de cobre suma cinco días de ganancias
BMV pierde fuerza en operaciones de mediodía
Jueves de fiesta para bolsas europeas; euro sube por tercer día
BCE preocupado por expectativas del mercado de extensión de QE
Jornada roja para bolsas de Asia; Shanghái cierra en mínimos de 11 meses
BMV se rezaga frente a bolsas de emergentes
Fed pone el ‘dedo en el gatillo’ para aumentar su tasa en diciembre