Mercados

Bolsas de México y NY cierran con ligeros cambios una jornada
de turbulencias

Los mercados accionarios tuvieron una jornada de altibajos, pues los participantes se movieron de acuerdo con el discurso de Janet Yellen, pero también con respecto al conflicto entre Ucrania y Rusia.
Felipe Sánchez
22 agosto 2014 15:45 Última actualización 22 agosto 2014 16:17
Janet Yellen

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La bolsa mexicana consiguió sortear la jornada bursátil de este viernes al concluir con un declive marginal de 0.08 por ciento, con lo cual el índice de precios se ubicó en 45 mil 374.99 unidades.

Pero en su peor momento del día, el índice llegó a retroceder 0.52 por ciento, desde donde se recuperó. El movimiento se produjo con un volumen de 215.0 millones de acciones y 142 mil 975 operaciones. En la semana la bolsa ganó 1.67 por ciento y prácticamente quedó en sus máximos de 18 meses.

Este viernes no se publicaron indicadores económicos en Estados Unidos, ni en otros países, de alguna importancia, lo que contribuyó para que todos los reflectores se concentraran en el simposium económico que se lleva a cabo en Jackson Hole, Wyoming.



La estrella del día, como se esperaba, fue Janet Yellen presidenta del Banco de la Reserva Federal. Mantuvo un discurso en el que expresó sus preocupaciones por la situación y futura evolución del mercado laboral.

Sin embargo, también se vio un tanto optimista respecto a la marcha de la economía, de manera que si bien predominó una postura relajada en términos de la política, el saldo fue un balance más equilibrado de lo que se preveía, esto es, un poco más restrictivo de lo esperado.

Pero no fue la única variable de la jornada, el tema geopolítico jugó un papel significativo, por un incremento en las tensiones entre Ucrania y Rusia, aunque después las preocupaciones disminuyeron ante una postura prudente por parte de autoridades ucranianas.

En la NYSE, el índice Dow Jones se contrajo en 0.22 por ciento a 17 mil 001.22 puntos, mientras que la baja de acuerdo con el índice S&P500 fue de 0.20 por ciento a mil 988.4 unidades.

En el mercado Nasdaq, en cambio, el cierre fue positivo en 0.14 por ciento a 4 mil 538.55 puntos. En la semana los saldos fueron positivos, en ese mismo orden, en 2.03, 1.71 y 1.65 por ciento.