Mercados

Ligero ajuste en BMV; Dow Jones marca su tercer récord del año

Varios factores determinaron un ligero ajuste en la Bolsa mexicana, como una serie de reportes de empresas por debajo de las expectativas, pero también una toma de utilidades y en general la falta de incentivos.
Felipe Sánchez
25 febrero 2015 15:58 Última actualización 25 febrero 2015 16:17
 [La BMV borró las ganancias del inicio del día / Bloomberg / Archivo] 

[La BMV borró las ganancias del inicio del día / Bloomberg / Archivo]

La Bolsa mexicana concluyó la jornada de media semana con una baja moderada de 0.27 por ciento, con lo cual el índice de precios se ubicó en 43 mil 802.07 unidades. El movimiento se produjo con un volumen de 417.2 millones de acciones, las cuales cambiaron de manos por medio de 207 mil 207 transacciones.

Varios factores influyeron, el primero, una toma de utilidades tras cuatro sesiones seguidas de ganancias, también varios reportes trimestrales de emisoras que quedaron por debajo de las expectativas. Además, la segunda presentación de Janet Yellen, esta vez ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara Baja, no ofreció nada nuevo, esto es, mantuvo la postura de que la Fed dará señales claras de cambio cuando las condiciones de la economía y de la inflación lo indiquen, pero por ahora no es el caso.

De manera que la plaza mexicana no contó con alicientes, lo que determinó el pequeño ajuste de la bolsa azteca.

En Estados Unidos, la estadística de las ventas de casas nuevas de enero resultó ligeramente mejor a lo previsto por los analistas, pero el dato no fue como para mover a los mercados.

En la NYSE, el promedio Dow Jones de 30 acciones cerró la sesión con un incremento marginal de 0.08 por ciento a 18 mil 224.57 unidades, su tercer máximo histórico del año. En la misma bolsa, el índice S&P 500 también reportó una variación de 0.08 por ciento, pero con signo negativo, al concluir en 2 mil 113.86 puntos. En la bolsa Nasdaq el saldo fue de un pequeño desliz de apenas 0.02 por ciento, al ubicarse el promedio Composite en 4 mil 967.14 enteros.

En el mercado nacional entraron a remate 114 emisoras, de las cuales 44 subieron, pero 62 se fueron a la baja.

Entre las emisoras que reportaron resultados y que concluyeron con bajas estruvieron Gentera, ARA, KOF y Liverpool, con caídas de 2.15, 0.45, 1.47 y 2.03 por ciento, en el mismo orden.

Otras que también cayeron fueron Axtel, Creal, ICH, y Gméxico.